Servicios públicos, el otro negocio de las constructoras
Comisiones Obreras propone rescatar todos los servicios que han sido privatizados
Madrid
Las grandes constructoras son las únicas beneficiadas por la privatización de los servicios públicos. Es la conclusión a la que ha llegado Comisiones Obreras tras analizar los llamados contratos integrales en la ciudad de Madrid. Un modelo de contratación iniciado por el PP en 2011, cuyo principal objetivo era el “ahorro sin perder la calidad de los servicios”, pero que se ha convertido en un “nuevo negocio para las grandes empresas”.
Ganan las constructoras con sus “ofertas a la baja” y la consecuencia más inmediata es el recorte de las condiciones laborales de los trabajadores, además de poner en peligro los servicios públicos, según denuncia el sindicato.
Así ha ocurrido con la limpieza viaria, de cuyo conflicto se cumple ahora un año, con 3.000 trabajadores menos desde 2010 y con una ciudad “más sucia e insegura”. Y también con el estacionamiento regulado, la recogida de basuras, o el mantenimiento de las infraestructuras o el alumbrado.
Ferrovial, FCC, OHL y Sacyr copan la limpieza viaria; Acciona, la jardinería; Valoriza, el SER; y FCC y ACS la recogida de basuras, tras un proceso en el que las pequeñas y medianas empresas se han quedado “sin capacidad para competir".
A la vista de los resultados, el secretario general de Comisiones, Jaime Cedrún, reclama que algunos de esos servicios vuelvan a ser gestionados desde lo público creando empresas públicas municipales que se encarguen de la limpieza viaria, la jardinería, la recogida de basuras y el arbolado.
El sindicato admite que romper los contratos que hay en vigor puede ser complicado jurídicamente, además de costoso para las arcas públicas. Por ello reclaman la retirada del ERTE en las labores de limpieza viaria y jardinería, con la incorporación inmediata de 2.300 trabajadores, y que el Ayuntamiento aplique con rigor las sanciones para evitar que a las empresas les resulte más barato incumplir el contrato que pagar las multas.