CC.OO. acusa a Sanidad de desviar pacientes al Hospital de Villalba
La consejería dice que pertenecen a la población de referencia del centro.
Madrid
El Hospital de Collado Villalba, un centro de titularidad pública pero de gestión privada, abrió sus puertas a mediados de este mes. Desde entonces cientos de pacientes, denuncia el sindicato, han recibido notificaciones para cambiar las citas que tenían pendientes en los hospitales cercanos de Puerta de Hierro y El Escorial.
Según Mariano Martín-Maestro, responsable de sanidad de CC.OO.: "Lo avisamos en su día y ya lo estamos viendo. La derivación a este hospital privatizado es de 113.000 pacientes. 113.000 tarjetas sanitarias que dejarán de tener como referencia a hospitales totalmente públicos."
Blas Ropero es un madrileño que vive en Guadarrama. Comenzaron a llamarle por teléfono desde a principios de este mes de octubre: "Me decían llamamos del Hospital Central de Villalba para cambiar la cita que tiene usted en el mes de noviembre en el Hospital de El Escorial. Yo les dije que no quería cambiarme de centro, que tengo derecho a elegir médico y hospital y que no quería cambiarme al de Villalba. Ellos insistían: Ahora usted pertenece a este centro y es donde debe hacerse las pruebas. Blas Ropero ha conseguido mantener su cita en el Hospital de El Escorial, pero ha tenido, nos cuenta, que que "remover Roma con Santiago" para desconvocar una cita que el Hospital de Villalba sí concertó con su suegro. "Tiene 87 años, le llamaron y él no se planteó que podía decir que no. Me molesta mucho. A los mayores consiguen engañarlos."
Comisiones Obreras ha solicitado, en varias ocasiones, al gobierno regional información sobre las repercusiones que para el resto de hospitales de la zona va a tener la apertura del centro de Collado Villalba. Todavía, denuncian, no han tenido respuesta.
Desde la consejería de sanidad nos han dicho que el Hospital de Collado Villalba tiene derecho a ponerse contacto con estos pacientes porque ya forman parte de su población de referencia.