Alertan de embargos a vecinos con pocos ingresos por deuda municipal
El PSOE denuncia que el Ayuntamiento bloquea las cuentas de personas que ganan menos del salario mínimo el impagos de tasas
Málaga
Curro tiene una incapacidad y vive de una pensión de 350 euros y de las ayudas sociales, entre ellas del Ayuntamiento, que ha bloqueado su cuenta por no hacer frente a deudas municipales, por impago del IBI y tasas. “No quiero que el Ayuntamiento me regale nada, pero sí caridad humana, que me deje pagar poco a poco, que no me ate la soga al cuello y tire de ella”.
El PSOE alerta de que en Málaga se están embargando las cuentas de vecinos que viven con menos del salario mínimo interprofesional, por el impago del IBI y tasas municipales. Según el Grupo Municipal Socialista, el Consistorio está ordenando el embargo de cuentas de vecinos que viven con menos del salario mínimo, a sabiendas de que la ley civil les protege. María Gámez, portavoz socialista, critica que el equipo municipal utilice la trampa de la norma, que impide embargar salario pero no cuentas, y "someta" a estas personas condiciones de vida “extremas”.
El grupo socialista pide al equipo municipal que impida esta práctica, trabajando con las entidades bancarias para evitar que se acuerde el embargo de cuentas de personas que ganan menos de 645 euros.
Estos colectivos pueden reclamar, pero cuando pasan 20 días desde el embargo, los plazos se dilatan.
El PSOE recuerda que en la capital hay 100.000 malagueños, muchos mayores y pensionistas, que viven con menos de 600 euros al mes.