Mayte Zaldívar entra en prisión para cumplir su condena en el caso Pantoja
La ex pareja de Julián Muñoz, está condenada, también a pagar una multa de 1.7 millones de euros como autora de un delito de blanqueo.
Mayte Zaldívar ha ingresado este lunes en la cárcel provincial de Alhaurín de la Torre para cumplir los dos años y medio de cárcel a las que fue condenada el pasado mes de junio por el Tribunal Supremo tras el recurso presentado contra la sentencia dictada, en su día por la sección segunda de la Audiencia Provincial de Málaga.
La sala de Málaga la sentenció, en primera instancia, a una pena de tres años y tres meses de cárcel como autora de un delito continuado de blanqueo de capitales al considerar que había participado en la recolocación en el circuito legal de parte del dinero que el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz había obtenido de forma ilícita en su etapa en el consistorio marbellí.
Sin embargo el Supremo consideró que no existía continuidad en el delito de blanqueo por lo que rebajó la pena a los dos años y medio de cárcel y la multa inicial de 2,5 millones de euros pasó a ser de 1,7 millones de euros.
Tras la sentencia del Supremo la Audiencia de Málaga iniciaba el pasado 23 de septiembre la ejecución del fallo. Desde un primer momento el entorno de Mayte Zaldívar ha mantenido que no recurriría este auto ni pediría aplazamiento ni suspensión alguna por lo que era cuestión de tiempo el ingreso en prisión de la ex pareja de Julián Muñoz. De hecho el pasado 24 de octubre ingresaba en la cárcel de Alhaurín de la Torre Jesús Zaldívar, hermano de Mayte, para cumplir la pena, también de dos años y medio de prisión, a la que fue condenado en este proceso.
Por el caso Pantoja ya se encuentran en prisión Julián Muñoz y los hermanos Zaldívar, otros dos procesados han solicitado la suspensión de la ejecución de la sentencia o la sustitución de la pena de prisión por multa, algo a lo que se ha negado la fiscalía.
En cuanto a Isabel Pantoja el pasado jueves solicitaba la suspensión de la ejecución dela sentencia y la suspensión de la pena de cárcel al cumplir los requisitos para eludir el ingreso en prisión, es decir, una pena de dos años de cárcel y carecer de antecedentes penales. Una solicitud sobre la que ahora se tiene que pronunciar el Ministerio Público.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...