Política

Grisolía carga contra la ley de señas de identidad

Critica al gobierno de Fabra por no haber contado con el Consell Valencià de Cultura en la elaboración de un anteproyecto de ley "ilógico"

El científico Santiago Grisolía, presidnete del jurado de los premios Jaume I, entrevistado en la SER por Pepa Bueno / Cadena SER

Valencia

El Consell Valencià de Cultura se ha visto "despreciado" por el gobierno autonómico, que ha elaborado en solitario un proyecto de ley para blindar el valenciano sin tener en cuenta a la institución cultural. Su presidente, Santiago Grisolía, cree que esta ley "carece de sentido" y duda de sus efectos a corto plazo. Otros miembros del CVC también la han considerado "un ataque" a muchas entidades que sí defienden las señas de identidad de la Comunitat.

Sorprendido. Así es como se encuentra estos días Santiago Grisolía, el presidente del Consell Valencià de Cultura, frente al anteproyecto de ley sobre señas de identidad que el pasado viernes presentaba la portavoz del Gobierno valenciano, Maria José Català.

Un borrador que prevé, entre otras cosas, retirar la subvención a entidades que pongan en duda las señas de identidad de los valencianos, empezando por la defensa de la lengua valenciana en su "individualidad". También propone la protección dels bous al carrer blindándolos como Bien de Interés Cultural.

"No entiendo por qué no se ha contado con el CVC para la elaboración de esta ley", ha sentenciado Grisolía. Sobre todo, ha recordado, porque la entidad que preside es la máxima autoridad en materia de cultura, la ley así lo recoge, y "no es lógico" que ni siquiera se les haya consultado.

El último movimiento del gobierno de Fabra en la defensa del valenciano es "un claro desprecio" a esta institución, según Grisolía, que además, considera que el contenido del borrador presentado por Català es "inapropiado y no tiene ningún sentido".

Grisolía se expresaba así al ser preguntado a las puertas del pleno que ha celebrado este lunes el Consell Valencià de Cultura, uan reunión en la que la ley de señas de identidad también ha sido protagonista. La vocal de Esquerra Unida Gloria Marcos la ha criticado por ser "un ataque" a la defensa de la lengua que desde la Comunitat hacen muchas organizaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00