Sociedad | Actualidad
Consumo

Condenan a la DGT por multar de más el exceso de velocidad

La sentencia obliga a reintegrar los 300 euros y los dos puntos de carnet que fueron retirados

Valencia

Esta sentencia, emitida por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 17 de Madrid avala la denuncia realizada en 2010 por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA) que en representación de un socio que fue captado por un radar fijo a 153 Km /h en la autovía A-66 se le impuso una multa de 300 euros además de la retirada de 2 puntos del carnet. La sentencia que da a conocer ahora la AEA recoge el fallo favorable que se basa en que, sobre la velocidad captada por el radar -y que es la misma que se ve sobreimpresa en la fotografía- habría que aplicar el margen de error del 5%, que es lo que está reconocido.

De esta forma la velocidad sobre la que aplicar la sanción sería de 145 Km. /h lo que acarrea una multa de 100 euros y no cabría la retirada de puntos. Además, si se hubiese aplicado el descuento por pronto pago, se habría resuelto con 50 euros.

Devolverá el dinero y los puntos

La DGT ha sido condenada reintegrar los 300 euros y los 2 puntos del carnet. Lo explicaba Mario Arnaldo, presidente de AEA, que además entiende que esta sentencia supone un precedente al que podrían acogerse centenares de miles de conductores. Por ejemplo, en 2012 en la Comunitat Valenciana, más de 29.000

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

La estimación es sobre el año 2012, corresponden a 9.900 conductores de alicante, 6.300 de Castellón y 13.100 de Valencia y 6.300 de Castellón a los que se les aplicaron multas de 300 euros y 2 puntos del carnet. Pero además, Arnaldo advierte de que hay ayuntamientos como los de Valencia o Alicante, que están multando también en sus municipios con este criterio equivocado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00