Adiós al bidegorri 'fantasma' de Mateo Moraza
Este lunes han arrancado las obras para reformar la calle que incluirá un carril de 'zona 30' y un nuevo carril para bicicletas

Bidegorri sobre la acera en Mateo Moraza / CADENA SER

Vitoria
El carril bici ‘fantasma’ que el Ayuntamiento se inventó en una de las aceras de Mateo Moraza tiene los días contados. El alcalde de Vitoria ha avanzado que este lunes comienzan las obras para mejorar toda la calle que va a incluir un carril-bici en condiciones. También se ensancharán las aceras.

Señal desgastada del bidegorri en Mateo Moraza / CADENA SER

Señal desgastada del bidegorri en Mateo Moraza / CADENA SER
Se arrancará con los trabajos de la fachada más próxima al Ayuntamiento, de forma que se eviten molestias a los hosteleros y comerciantes de la calle en plenas navidades. Después de Reyes, las obras seguirán en el lado de la calle donde están los bares.
- LOS DATOS DE LA REFORMA
El plazo para la refroma es de tres meses y medio.
La reforma de la calle Mateo Moraza es una de las asignaturas pendientes del Ayuntamiento, más si cabe cuando el plan de limitar la circulación de las bicicletas por el centro obligó a una extraña decisión del Ayuntamiento: pintar un carril bici sobre una de las aceras, que pocas bicis utilizan y sobre el que siguen caminando los peatones.
Todo eso va a ser historia en breve.
Mirando desde la Plaza de la Virgen Blanca hacia el Banco de España, el Ayuntamiento ampliará la acera de la derecha de la calle Mateo Moraza hasta los 2,20 metros. La calzada, por su parte, será de 4,50 metros dividida en un carril de ‘zona 30´ de 3 metros para coches y bicicletas, y un bidegorri de metro y medio en sentido contrario.
Por otro lado, la acera de la izquierda, la de los bares y comercios, tendrá una anchura de 4,30 metros y permitirá la instalación de terrazas.