Defensa despliega un operativo militar sin precedentes frente a la costa malagueña
El 'Seaborder 2014' consiste en una simulación de rescate en alta mar. En él han participado diez países y casi 900 efectivos
El Puerto de Málaga se ha convertido esta mañana en punto de partida de un dispositivo militar llevado a cabo de manera conjunta por España y Portugal y que se lleva organizando desde 2008. Por primera vez se realiza en la ciudad. El ejercicio ha contado con representantes de Argelia, Francia, Italia, Marruecos, Mauritania, Portugal, Túnez y España, aunque sólo cuatro han aportado medios tanto aéreos como navales. Es el caso de Argelia, Marruecos, Portugal y España.
A bordo de la Fragata Victoria, un barco que desplaza 4.000 toneladas y con 200 miembros de tripulación, los periodistas hemos presenciado un ejercicio en el que junto a otros tres buques de Argelia, Marruecos y Portugal se ha interceptado a un barco que hipotéticamente transporta inmigrantes ilegales. Una vez rodeado, un helicóptero Sea Hawk SH-60B se ha aproximado al buque desde donde un grupo de soldados de Infantería de Marina de la unidad de asalto ha iniciado un abordaje.
En total han participado 5 barcos, 4 aviones y 2 helicópteros además de personal médico militar y soldados de Infantería de Marina.
El ministro Pedro Morenés ha presidido este acto junto a sus homólogos de Malta, Portugal, Mauritania y Marruecos.
Al finalizar el dispositivo, en el que han participado cerca de 900 militares, el Ministro de Defensa ha tenido unas palabras para recordar la importancia de cooperar en materia de seguridad a nivel internacional.
El objetivo del ejercicio es dar a conocer a la opinión pública cómo trabaja el ejército español en colaboración con otros países en materia de seguridad y salvamento marítimo.