Sociedad | Actualidad

Una asociación orientará y ayudará a los palmeros que estudien fuera

Las familias no pueden asumir los costes y muchos abandonan

Clase universitaria(EFE)

Clase universitaria

Santa Cruz de la Palma

En La Palma se comienza a gestar una asociación de padres y madres para defender a los estudiantes que cursan sus estudios fuera de la isla. El promotor es Fulgencio García, un padre cuyo hijo lleva ya dos años estudiando en Tenerife y explica que "muchos se sienten solos y es necesario que sepan que se les apoya".

Encontrar piso, compartir alojamiento, gestionar ayudas y becas, son algunas de las necesidades que comparten. En la actualidad la asociación está en fase de creación y el objetivo es "sumar fuerzas todos juntos" para poner solución a muchos problemas con los que se encuentran.

Más información

Los principales inconvenientes son económicos. "No puede ser que alumnos que quieren estudiar no puedan", dice Fulgencio García, "y otros que ya están estudiando tendrán que volver porque no pueden seguir asumiendo los gastos". Y es que, añade, "no es barato". En La Palma se pueden cursar algunos ciclos de Formación Profesional y existe, además, una Escuela de Enfermería y una sede de la UNED (Universidad de Educación a Distancia), "pero eso también tiene un coste", advierte.

No sólo piensan en las familias con las que comparten esta situación, miran también a otras familias que se encontrarán en la misma situación en los próximos cursos y "necesitarán alguien que les oriente".

Defienden "una educación laica, pública y gratuita, como dice la Constitución" pero entienden que esto "se está desvirtuando". Ya han iniciado contactos con la Federación Benahorae, colectivo que engloba las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) de La Palma, "para caminar juntos". Fulgencio García pone en marcha esta iniciativa pero señala que, en el futuro, "será necesario crear una gestora, con gente joven" que tome las riendas.

La página web ya se está diseñando y, una vez concluida, se pondrá al servicio de todas las familias que lo necesiten para ofrecer información y servicios. Una iniciativa que surge de la sensación de abandono por parte de la Administración.

Fulgencio García: "No puede ser que un chico deba dejar sus estudios por causas económicas"

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00