Un fallo provoca retrasos en el aeropuerto de Madrid
El fallo, ya solucionado, afectaba al sistema que adjunta los planes de vuelo en el centro de control de Madrid
El fallo informático está provocando retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Madrid Barajas en un fin de semana de mucho tráfico aéreo por el regreso de vacaciones. El sistema informático se ha caido a las 11 de la mañana y eso ha afectado al dispositivo de radares, con lo que se han ido acumulando los retrasos, y las cancelaciones. Durante dos horas el espacio aéreo del centro de control de Madrid sólo ha aceptado aviones que estuvieran ya en el aire. / ATLAS
El fallo, ya solucionado, ha afectado a unos cien vuelos en uno de los fines de semana con más tráfico aéreo del verano, según ha denunciado el sindicato de pilotos de aviación, SEPLA, y tal como ha confirmado ENAIRE, antigua AENA, responsable de la Navegación Aérea en nuestro territorio. Los efectos del fallo todavía se nota en el funcionamiento del aeropuerto, especialmente a las llegadas a Madrid.
Fuentes cercanas al sindicato de controladores confirmaban esta mañana a la Cadena SER que se estaban produciendo retrasos en Barajas debido a un fallo del sistema informático.
Más información
- Retrasos de 45 minutos en el aeropuerto de Barajas
- El aeropuerto de Madrid se llamará Adolfo Suárez
- Retrasos en tres aeropuertos de Londres por problemas técnicos
- El avión en el que viaja Margallo a Bali, se avería en Abu Dabi
- Las aerolíneas deben 190 millones de euros a los pasajeros españoles por retrasos en los vuelos
- El Prat superó en agosto a Barajas en número de pasajeros
El fallo afectaba a una parte del sistema de control del tráfico aéreo, con el que se muestran los datos como la ruta, altitud, velocidad y procedencia del vuelo. Según fuentes de ENAIRE, los técnicos ya lo han solucionado y en ningún caso, explican, ha afectado a la seguridad aérea.
Estas mismas fuentes señalaban que no se trata de un fallo en el radar, sino en el sistema de identificación de los vuelos por lo que se han tenido que tomar a mano, lo que supuso ralentizar la velocidad de trabajo y, por tanto, de aterrizaje y despegue de los aviones. El fallo se ha producido en uno de los fines de semana de mayor tráfico aéreo con más de 800 vuelos programados para este sábado.
- <a name="despiece1"></a>300 vuelos afectados por el fallo informático del aeropuerto de Madrid