La Comunitat cuelga el cartel de completo en el puente de agosto
Benidorm y Gandia son los destinos más demandados
Valencia
La ocupación supera, en general, el 90%. Al completo están localidades como Benidorm, Alicante, Xàbia o El Campello. En la costa de Valencia y Castellón se supera el 90%, según los datos facilitados por el sector hotelero
Este puente del 15 de agosto es tradicionalmente la gran mina de oro para los hosteleros de toda España, pero también de la Comunitat. En términos generales se registra una ocupación que ronda el 90%.
Alicante, tradicionalmente la provincia con más turistas gracias a Benidorm, vive un puente con muchas visitas. Benidorm y ciudades como Alicante, Santa Pola, Javea y El Campello han colgado el cartel de completo y el resto de la provincia roza el 95% de ocupación.
El sector turístico de la provincia, por tanto, se recupera de un mes de julio con peores cifras que las del año pasado. El presidente de Hosbec, Toni Mayor, asegura que se trata de un puente ideal, ya que es festivo en todo el territorio nacional: no hay pérdida de jornada laboral, afirma, lo que favorece el turismo de proximidad. En cuanto a los hoteles de Alicante y provincia en general, se mantiene la tendencia de años anteriores, con una reserva de plazas para este puente del 95%, que llega al 100% en las playas.
Valencia
En el caso de Valencia, la provincia afronta el puente con unas perspectivas de ocupación del 95% en la costa y del 75% en la ciudad. Un dato, este último, muy positivo para Luis Martí, presidente de Unió Hotelera de la provincia.
Se espera que las cifras sean mucho mejores que las del año pasado y que, de hecho, este mes de agosto se bata el récord anual de turistas. Asegura Martí que en Valencia se empieza a dejar atrás la crisis, con un incremento anual de turismo del 4%, una tendencia que se consolida este fin de semana.
Se consolida también la presencia del turismo internacional, que supone un 60%, frente al 40% de la demanda nacional. Y, precisamente, la diversificación de esa oferta internacional es la clave para la buena subsistencia del turismo valenciano más allá de este puente.
Castellón
Por su parte, en la provincia de Castellón, la ocupación ronda el 90% en el interior, según la Diputación y el 95% en la costa. Aunque desde la Federación de Hosteleros de la Comunitat, las perspectivas no son tan positivas.
Tras un julio flojo, se espera un importante repunte este mes y también este puente. Aunque en Castellón no hay una 'masificación' concreta al tratarse de un turismo muy diversificado, en el que los festivales reportan importantes picos, y desestacionalizado, en especial, gracias a los campings que durante todo el año atraen a turistas europeos.
Precisamente el 50% de los turistas que estén en campings este puente serán extranjeros, y la otra mitad clientes nacionales. Sin embargo, a nivel de costas, los extranjeros solo suponen un 20% de la demanda frente al 80% que supone el turista nacional. Incrementar ese turista internacional es precisamente el reto, según Andrés Martínez, diputado provincial de Turismo.