Sociedad | Actualidad

ONGs de Málaga reciben a más de 1.100 inmigrantes del CETI de Melilla

Temen que siga creciendo la llegada de pateras. Alertan de que el cierre de la frontera con Marruecos empuja a inmigrantes a jugarse la vida por mar

Inmigrantes haciendo cola en el CETI de Melilla(CADENA SER)

Las organizaciones humanitarias ACCEM y CEAR y Cruz Roja han atendido en lo que va de año en Málaga a más de 1.100 inmigrantes llegados en su mayoría del CETI de Melilla, el centro de estancia temporal que está desbordado con una ocupación del triple de sus posibilidades.

Además, el centro de CEAR en Málaga, que ayuda al refugiado, ha empezado a recibir a inmigrantes de la reciente oleada de pateras en aguas del Estrecho.

La avalancha de inmigrantes en las costas andaluzas preocupa a las ONGs, porque ven que el mayor control sobre las fronteras con Marruecos empujan a estas personas a jugarse la vida en el mar, cruzando el Estrecho en embarcaciones de juguete.

"Tenemos una preocupación humanitaria. Sabemos que estas personas buscan abrir camino en su vida y cogen esta vía para huir de los infiernos de sus países de origen", explica Francisco Cansino, coordinador de CEAR en Málaga.

Más información

"Si vas cerrando unas vías, se van abriendo otras. El buen tiempo y la quietud del mar incitan a estas personas que coger una barca de 30 euros para dos personas y se meten ocho. Se tiran al mar, y la desesperación lleva a estas personas a hacer esta barbaridad y a jugarse la vida", lamenta Manuel Sánchez Montero, responsable de ACCEM en Andalucía.

Estas organizaciones están constatando lo que temían que podría suceder en cuanto se presionase sobre las fronteras con Marruecos, es decir, que la inmigración ilegal retomase el acceso por mar y con ello uso de las pateras cada vez más precarias, lanchas de juguete.

Estos inmigrantes pueden permanecer en los centros de las organizaciones un máximo de seis meses. "Les preparamos su salida del centro. Tratamos que hagan contactos con gente de referencia, familiares o amigos para que encuentren un alojamiento", señala Cansino, de CEAR.

Sin trabajo, sin recursos y sin familia: "condenados a la indefensión"

Las organizaciones admiten que estos inmigrantes, muchos refugiados que huyen de la guerra de Siria, viven "condenados a la indefensión total". "La estancia en España durante tres años es irregular. No pueden ser expulsados porque en sus países no les reclaman o están en guerra, no encuentran trabajo y están en un limbo legal. Es lo que les espera aquí", sostiene Sánchez, de ACCEM.

También hay quienes se marchan. Medio centenar de inmigrantes se han acogido al programa de retorno voluntario de Cruz Roja este año.

La última patera que llegó a la costa malagueña fue el pasado dos de junio. Un total de 32 inmigrantes fueron rescatados de una embarcación a 55 millas al sur de Málaga. Iban a bordo 31 hombres y una mujer embarazada de origen subsahariano que fueron evacuados al puerto de Málaga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00