La Junta denuncia "chantaje" del Ministerio en la financiación de la LOMCE
Las becas y ayudas propias de la Junta han conseguido reducir el abandono escolar temprano en casi diez puntos en tres años pese a los recortes del Gobierno. Gracias a ellas, <b>estudiar en Andalucía cuesta a las familias la tercera parte que en otros lugares de España</b>
El consejero de Educación, Luciano Alonso, ha comparado las políticas educativas del Gobierno con las de "Torquemada", en respuesta a las declaraciones de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, quien ha dicho que se debe estar de acuerdo con la Lomce para recibir financiación.
Más información
Luciano Alonso ha dicho que no se puede tolerar el "chantaje" del Gobierno a esta comunidad autónoma, imponiendo la Lomce y supeditando después su financiación a que se crea en la norma. Alonso compara esta circunstancia con "la inquisición, cuando obligaban a bautizarse y a aquella cosa de la conversión". "Nos obliga a las comunidades autónomas a que aceptemos algo en lo que no hemos creído y que hemos recurrido", lamenta el consejero.
La Junta de Andalucía ha combatido nuevamente este curso con fondos propios la retirada de partidas del ministerio para políticas de apoyo a las familias y becas. Y es que el objetivo principal de la comunidad andaluza sigue siendo combatir el abandono escolar temprano. Pese a que esta cifra se ha reducido casi 10 puntos en 3 años, la situación sigue siendo preocupante porque afecta a 28 de cada 100 estudiantes.
En este contexto, entre otras cosas, la Junta ha rescatado con fondos propios a más de 10.000 alumnos que habrían sido expulsados del sistema por la retirada de becas del Ministerio.
Andalucía ha mantenido también otros programas retirados. Como las ayudas al comedor, que han beneficiado a más de 140.000 escolares; las ayudas al transporte, gratuito para 98.000 estudiantes y la gratuidad de los libros de texto para casi un millón de alumnos, partida a la que se ha destinado una inversión superior a los 43 millones de euros.
"Estudiar en Andalucía les cuesta a las familias andaluzas la tercera parte que en el resto de España gracias al esfuerzo presupuestario de la Junta, que destina a Educación más de 20% del presupuesto global", ha subrayado Luciano Alonso, quien ha enfatizado también que ese ahorro se traduce en más de 2.000 euros anuales.