Sociedad | Actualidad

La UE abre una investigación sobre la manipulación de estadísticas en la Comunitat

La Comisión quiere esclarecer si la declaración errónea, de forma de forma deliberada o por negligencia grave, de los gastos en la Comunitat tergiversó los datos de déficit y deuda de España a lo largo de varios años

VALENCIA

Si se confirmara la manipulación, la Comisión podría aplicar las "sanciones apropiadas" según ha anunciado en un comunicado. La Generalitat afirma que la investigación corresponde a datos de 2011 y ejercicios anteriores, cuyas facturas se incorporaron al Plan de Pago a Proveedores de julio de 2012

La Comisión Europea (CE) anunció hoy la apertura de una investigación formal sobre una "posible manipulación" de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por las autoridades valencianas.

Más información

"La Comisión Europea ha decidido hoy abrir una investigación formal sobre la declaración de datos inexactos en la región de Valencia" relacionados con el gasto sanitario, afirmó la portavoz de la CE Emer Traynor, quien insistió en que esta decisión no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales españolas.

"Quiero insistir en que esta investigación, que está relacionada con una sola región y con un solo tipo de gasto, que es el gasto sanitario, no pone en duda la precisión de las estadísticas nacionales de España", afirmó Traynor en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

El Ejecutivo comunitario examinará si la información errónea fue publicada de manera "deliberada" o si fue "una grave negligencia" en la declaración de los gastos de la región, para ver si esto pudo tener un impacto en los datos oficiales de déficit y deuda "durante varios años", según un comunicado.

"La investigación se va a centrar en la incapacidad de la Comunidad Valenciana a la hora de publicar determinados gastos sanitarios durante muchos años y su incumplimiento de las normas comunitarias sobre información estadística", indicó la portavoz.

La CE "entiende que se trata de un problema que viene de lejos en la región de Valencia, y la investigación analizará en detalle durante cuánto tiempo ha sucedido y dónde se sitúa la cadena de responsabilidades".

Las irregularidades fueron notificadas por las propias autoridades españolas a la oficina estadística comunitaria, Eurostat, en 2012 y afirmaron que revisarían el déficit al alza en un 0,4 % "porque habían descubierto estas facturas sin notificar en la región", explicó Traynor.

"El Gobierno español ajustó las cifras de déficit de 2011 cuando se descubrieron facturas sin pagar de ciertas regiones. Lo notificaron a Eurostat, que comprobó el ajuste y verificó que las cifras podían ser publicadas sin reservas en octubre de 2012", dijo la portavoz a Efe.

Traynor recalcó que ésta es la primera vez que la Comisión recurre a sus nuevas competencias, reforzadas en el paquete legislativo conocido como "Six Pack", de supervisión macroeconómica, para investigar las sospechas sobre la manipulación de datos de deuda y déficit en un Estado miembro.

Si se confirma la manipulación, la Comisión podrá aplicar las sanciones correspondientes, de hasta el 0,2 % del PIB.

"La apertura de una investigación, sin embargo, no prejuzga el resultado", indicó el Ejecutivo comunitario.

España elevó en un 0,4 % del PIB su déficit correspondiente a 2011, tras el hallazgo de "gastos no registrados de las comunidades autónomas de Valencia y Madrid", recordó la Comisión en su comunicado.

Eurostat entonces llevó a cabo visitas técnicas a España para determinar la naturaleza del problema, en las que concluyó que el caso de Madrid "podía ser considerado como un ajuste excepcional", mientras que en el de la Comunitat Valenciana, por el contrario, "había razones para preocuparse".

"Pareció que la Intervención General de la Generalitat Valenciana ha enviado de manera sistemática información incorrecta a las autoridades nacionales estadísticas durante muchos años", explicó la Comisión.

La Intervención de la Generalitat no solo no habría informado de un "considerable gasto sanitario", si no que tampoco habría respetado el principio de devengo que exige la legislación comunitaria, y "se habrían ignorado" las advertencias de la Sindicatura de Cuentas valenciana y del Ministerio de Sanidad en este sentido, siempre según la CE.

Tras realizar un informe en el que criticaba la contabilidad de la administración pública española y pedía medidas para solucionar las "deficiencias" detectadas, especialmente respecto a los datos sobre déficit, Eurostat volvió a España en septiembre de 2013 para estudiar el caso valenciano.

"Sobre la base de estas visitas, y de más análisis de la situación, Eurostat recomendó que la Comisión abriera una investigación sobre la tergiversación de los datos" en cuestión, apuntó la Comisión.

Reacciones

Por su parte, la Generalitat afirma que la investigación de la Comisión Europea corresponde a datos de 2011 y ejercicios anteriores, cuyas facturas se incorporaron al Plan de Pago a Proveedores de julio de 2012.

En un comunicado, el Consell recuerda que la adhesión de la Comunitat a ese mecanismo extraordinario "supuso que afloraran todas y cada una de las facturas no registradas hasta ese momento".

A partir de ese momento, la Generalitat, según afirma, "decidió tomar las medidas necesarias e ineludibles en la línea de la transparencia y el control presupuestario".

También asegura que ya ha adoptado las medidas oportunas frente a la situación que ha llevado a la investigación por parte de la Comisión Europea, y anuncia que colaborará "de la forma más amplia posible para solucionar aquellas dudas" que le puedan surgir a la Comisión sobre los datos estadísticos de la Comunitat en déficit y deuda pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00