Sociedad | Actualidad

Madrid pide a Montoro más dinero ante su incapacidad para reformar el sistema de financiación

El consejero de Economía de la CAM, Enrique Osorio, sostiene que el Ministerio de Hacienda debe compensar a las CC.AA. conforme a la recaudación real del Estado

En el Consejo de Política Fiscal y Financiera, Madrid solicitó que los anticipos a cuenta se eleven del 98% al 102% mientras no se reforme el sistema de financiación

Más información

El Consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Enrique Osorio, ha afirmado hoy que si desde el gobierno central no son capaces de reformar el sistema de financiación autonómica, como la ley dice que debería haber uno nuevo desde el 1 de enero de 2014, al menos como compensación se eleven las entregas a cuenta del 98% al 102% en este año 2014, en el 2015 y en los años que trascurrieran, que espera que no sean muchos, hasta que haya un nuevo sistema de financiación. Según el consejero esto ya se ha hecho en el pasado y permitiría que las CC.AA. recibieran los mayores ingresos que ahora está recibiendo la Administración del Estado como consecuencia de la buena recaudación del impuesto sobre la renta y del IVA porque lo que reciben ahora es lo que se fijó en los presupuestos del Estado que fue muy prudente en sus previsiones.

Enrique Osorio ha señalado que el gobierno madrileño ha exigido que se reforme el modelo de financiación autonómica tal y como prometió en 2012 el presidente del gobierno Mariano Rajoy. 'Si no se puede reformar el modelo por una imposibilidad del gobierno que nos den una contraprestación', ha añadido Osorio. En la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado ayer, Madrid se sumó a la petición para realizar en un pago fraccionado durante 10 años la liquidación negativa de más de 2.000 millones de euros que las CC.AA deben devolver al Estado el año que viene.

El Consejero de Economía se ha mostrado contrario a que Hacienda imponga a todas las comunidades la creación de un impuesto a los depósitos bancarios, como hicieron Andalucía, Cataluña, Extremadura y Canarias, amparadas ahora frente al Estado por una sentencia del Tribunal Constitucional que ha dado la razón a esas comunidades para poder establecer ese impuesto. Como el Ministerio de Hacienda no quiere que haya distintos tipos sobre depósitos bancarios en toda España pretende imponer un impuesto con un tipo homogéneo para pagar a esas cuatro comunidades. Según Osorio esta propuesta no sería un recurso añadido para el resto de comunidades, ni siquiera para el Estado y ayer mostró su oposición porque ' eso es establecer en Madrid un impuesto sobre depósitos bancarios porque Andalucía lo estableció en su día , lo establecen en Madrid y además no para Madrid, sino para que recaude Andalucía y eso ya es sinceramente el colmo'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00