La LOMCE sí que se aplicará en Cataluña
A pesar de la oposición que ha mostrado siempre la Generalitat, sí que se aplicaran algunas medidas de la denominada 'Ley Wert'
La aplicación de la LOMCE para el curso que viene sigue moviendo a las comunidades autónomas. La SER ya adelantó que Andalucía iba a minimizar su impacto. Ahora, es Cataluña la que comunica que la va a aplicar en parte. Rádio Barcelona ha tenido acceso a las instrucciones que la Conselleria de Educación en Cataluña ha enviado a los centros educativos.
Más información
- Andalucía minimiza el impacto de la LOMCE para el curso que viene
- Así se actualiza un libro de texto ante la llegada de la LOMCE
- El sector educativo vuelve a salir a la calle
- Educación reduce a la mitad las horas mínimas de Religión en Ceuta y Melilla
- La oposición reitera que derogará la LOMCE aprobada en solitario
- "No he cobrado ni un céntimo de mi beca"
- La defensora del Pueblo y Unicef piden la gratuidad de los libros de texto
- Andalucía, Asturias y Canarias ven insuficiente la financiación de la 'ley Wert'
- 6.057 euros per cada alumne que estudii en castellà a la privada
- El Supremo quita las ayudas a cinco colegios gallegos que segregan por sexo
A pesar de la oposición que ha mostrado siempre la Generalitat sí que se aplicaran algunas medidas. En primer lugar, desaparece la asignatura de Educación para la Ciudadanía, se instaura la primera reválida externa a tercero de primaria y, en último lugar y lo que más enfada a la comunidad educativa, las familias ya no tendrán poder de decisión.
El Consejo Escolar tendrá voz pero no voto y los directores de los centros podrán tirar adelante medidas de manera unilateral (contrariamente a lo que prevé la ley catalana).
Es lo que se desprende del documento con las instrucciones que la Generalitat ha hecho llegar a colegios e institutos. La comunidad educativa se muestra preocupada, especialmente porque entienden que la pérdida de poder de los consejos dinamita las posibilidades reales de insumisión de la LOMCE.
El vocal de la junta de Fapac (Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya), Andrés Encinas, asegura que estas medidas dejan más solos a los directores de los centros. Por su parte, la consellera de enseñanza, Irene Rigau, se ha mostrado muy crítica con esta ley a la que tildó de "ataque contra el modelo de la escuela catalana".