Sociedad | Actualidad

Cáritas detecta que la mitad de los canarios se enfrenta cada día a situaciones de pobreza

La organización humanitaria atendió el pasado año a un 11% más de personas con respecto a 2013

Las Palmas de Gran Canaria

Durísimos datos sobre la situación de pobreza en Canarias desde que se sufren las embestidas de la depresión económica. El último balance de las dos divisiones de Cáritas en el Archipiélago apunta a que más del 50 por ciento de la población se enfrenta cada día a situaciones de pobreza, lo que supone un choque brutal con los datos macroeconómicos que ofrecen las instituciones oficiales y la inclinación al optimismo de la clase política.

Más información

Yendo a los datos, Cáritas atendió en Canarias a 51.000 personas durante el pasado año, lo que representa un 11% más que en 2012, por lo que, lejos de mejorar la situación, ni siquiera se estanca, sino que empeora. Lo afirman los directores de las dos divisiones de esta organización en las Islas, Pedro Herranz, en Las Palmas; y José María Rivero, en Santa Cruz de Tenerife.

Desde Cáritas se eleva la voz crítica contra los mensajes de optimismo económico que se lanzan desde los organismos públicos, cuando la realidad en la calle es bien distinta. Los directores de Cáritas en las dos provincias canarias denuncian que la crisis es una "consecuencia directa de la forma de vida impulsada por los poderes económicos y políticos donde lo público va dejando paso a lo privado", y que esto produce una "fractura social" y creando una sociedad "inestable, insegura y cada vez más desigual". Para que esto cambie, Cáritas pide una transformación social porque es necesaria, urgente y posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00