Primera condena a un conductor por negarse a pagar el peaje
La campaña de insumisión en el pago de peajes, que hace dos años se extendió por las autopistas catalanas, ha dado su primera sentencia que condena al conductor rebelde
El juez da la razón a Abertis y condena un usuario a abonar a la concesionaria 358 euros más intereses por las barreras que se saltó
La sentencia a la que ha tenido acceso la Cadena SER considera probado que el conductor se saltó hasta 60 veces peajes de la C-32 y la AP7 entre abril y agosto de 2012. La juez argumenta que la ley de construcción, conservación y explotación de autopistas dice que el concesionario tiene derecho a recibir de los usuarios el dinero del peaje y que por tanto el hombre tenía la obligación de pagar.
Más información
- 100 euros de multa per als conductors que no paguin els peatges catalans
- El moviment "no vull pagar" torna a la Fiscalía Superior de Catalunya
- El Servei Català de Trànsit ha tramitat 10.800 denuncies de la campanya no vull pagar
- La campanya "No vull pagar" ha costat a Abertis 180.000 euros
- El 70% de conductores admite que gasta menos en su coche por la crisis
El demandado reconoció durante el juicio haberse sumado al movimiento "no quiero pagar", pero aseguró que sólo se había saltado el peaje en 8 ocasiones. Las pruebas aportadas por la concesionaria demuestran que fueron muchas más: 56 en el caso de las barreras de la C-32 y 4 en el caso de la AP-7.
Por ello, el hombre, residente en la comarca barcelonesa del Maresme, deberá pagar 358 euros más intereses a la concesionaria, además de asumir las costas judiciales. De los 358 euros, 318 corresponden al importe de los peajes que no pagó en su momento y 40 son en concepto de daños y perjuicios por el gasto en trámites administrativos que tuvo que hacer Infraestructuras Viarias de Cataluña (invicat) que es la concesionaria del grupo Abertis que explota la C-32.
Esta es la primera sentencia que hace referencia a las demandas que Abertis presentó contra los conductores que de forma reiterada no pagaban. Las resoluciones que se habían conocido hasta ahora hacían referencia a los recursos que los usuarios habían presentado contra las multas del servicio catalán de tráfico.