Sociedad | Actualidad

La provincia se encuentra en situación de "alto riesgo" por incendios tras un invierno muy seco

Efectivos del Infoca actuando en un incendio(CADENA SER)

Efectivos del Infoca actuando en un incendio

El Plan Infoca cuenta con 600 efectivos y un presupuesto que supera los 21 millones de euros

El invierno más seco que ha vivido Málaga en los últimos años sitúa a la provincia en "alto riesgo" de sufrir incendios forestales. Ya esta en marcha el dispositivo del INFOCA desde el pasado fin de semana.

73 de los 101 municipios de la provincia están en zona de peligro de sufrir incendios. 600 efectivos de la Junta de Andalucía están destinados este año ha evitar y controlar el fuego en el campo donde ya esta completamente prohibido hacer barcacoas y quemar rastrojos.

Más información

Las zonas del interior de la provincia son las que se encuentran en riesgo extremo de sufrir incendios, es donde hay más material seco. El dispositivo cuenta este año con un presupuesto en Málaga de 21,6 millones de euros, de los que 12,2 millones se destinan a prevención, y 9,8 a extinción.

Para la presente campaña, el Plan INFOCA cuenta con importantes nove-dades tecnológicas. Se trata de los nuevos desarrollos y funcionalidades INFOGIS 2 y el Visor 3D, herramientas que ayudan a los directores de extinción, ubicados en el Puesto de Mando Avanzado, y a los técnicos de los Centro Operativo Provincial a planificar las operaciones de extinción de los incendios forestales. Estas aplicaciones proporcionan información al instante de la emergencia para planificar con más rapidez y eficacia las estrategias y planes de ataque al fuego y se engloban en el Sistema Integrado de Gestión y Dirección de Incendios Forestales (SIGDIF). Además, los técnicos de extinción y coordinadores aéreos, así como pilotos de las empresas de medios aéreos, han realizado prácticas en el Sistema de Entrenamiento Integrado de Lucha Antiin-cendios Forestales (SEILAF), una plataforma de entrenamiento y formación en la que la Junta de Andalucía ha colaborado en su desarrollo mediante trabajos de asesoría y seguimiento en el desarrollo del software.

Trabajos preventivos en Málaga

Los trabajos que realiza la Delegación permiten la defensa de 113.867 hectáreas de monte público ordenadas para prevenir los incendios en general en la provincia. Cada año se planifican trabajos para el correcto mantenimiento de estas infraestructuras de defensa. En 2014, los trabajos se estructuran en la realización de 1.669 kilómetros de líneas de defensa y caminos forestales, a los que se suman otros 1.651 kilómetros acondicionados a través de las ayudas a propietarios particulares, lo que aglutina 3.320 kilómetros de líneas de defensa en la provincia. Junto a estas tareas, destaca también el programa RAPCA, la Red de Áreas Pasto-Cortafuegos de Andalucía, cuyo origen estriba precisamente en la provincia de Málaga desde las pruebas pilotos iniciadas en 2005. Mediante este programa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio suscribe convenios con pastores en los que se delimitan las áreas donde éstos pastorean con su ganado, ayudando de esta forma al adecuado mantenimiento de las líneas y áreas cortafuegos. Este año, trabajarán en la provincia 42 pastores en un total de 177 áreas definidas, con una superficie total de 750 kilómetros de líneas cortafuegos.

Por otra parte, hay que destacar que en Málaga existen 101 municipios, de los que 73 se encuentran situados en Zona de Peligro, por lo que deben contar con sus correspondientes Planes de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF) debidamente cumplimentados y en vigor.

Dispositivo de extinción

En lo que respecta al dispositivo de extinción en la provincia de Málaga, INFOCA cuenta con un total de 598 profesionales incluyendo al personal de la Administración y al procedente de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA). La provincia cuenta con un Centro Operativo Provincial (COP), además de 2 Centros de Defensa Forestal (CEDEFO) en Ronda y Colmenar, y la base BRICA de Cártama. Junto a estas instalaciones está dotada también de 19 puestos de vigilancia fija, 29 puntos de encuentro para aeronaves, 34 balsas de agua para la toma de helicópteros, 1 pista habilitada para avionetas, y 6 repetidores fijos de radio. En cuanto a los vehículos, Málaga dispone de 10 vehículos autobomba pesados de extinción, 2 vehículos autobomba nodriza, 1 Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto con 142 vehículos para transporte de personal.

El dispositivo en la provincia se completa con 3 helicópteros de transporte y extinción (uno por cada CEDEFO y la base BRICA), junto con 2 aviones anfibio posicionados por el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente en el aeropuerto de Málaga.

Precaución ante un verano seco y con temperaturas altas

Tanto José Luis Ruiz como Javier Carnero han insistido a la población mala-gueña en la necesidad de extremar las precauciones y evitar que negligencias como la acontecida en 2012 (debido a una hoguera realizada en época de prohibición de esta actividad) desencadene un gran incendio forestal como el de Coín aquél año. El delegado del Gobierno ha advertido que estamos ante un verano seco, con pocas lluvias previas y con la predicción de que se puedan producir incluso temperaturas más altas de lo habitual.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha subrayado la importancia de que no se produzcan incendios y ha incidido también en que es "necesario" una "muy buena coordinación" entre todas las administraciones.

Hernández Mollar ha explicado los medios que aporta el Estado en el caso de que se produzcan grandes incendios que necesiten de su participación. Así, ha señalado que son dos aviones anfibios y dos helicópteros, además de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Unidad Militar de Emergencia (UME).

Asimismo, el subdelegado del Gobierno ha hecho una llamada de prudencia a la ciudadanía para que extremen las precauciones, ya que hay más probabilidades de que se produzcan incendios y ha recordado que este año ha sido muy seco. Por último, ha destacado el entendimiento que debe existir entre ambas administraciones para que haya una "rápida respuesta a situaciones de emergencia".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00