Brunete pilla a los grafiteros con un falso concurso
El Ayuntamiento de Brunete contrató a una empresa privada que empapeló el pueblo con anuncios y puso cuñas en las radios locales en las que se ofrecía 300 euros como premio
Unas veinte personas picaron el anzuelo, aunque finalmente solo fueron seleccionados cinco. Los grafiteros, engañados por la institucionalidad del anuncio promovido por el consistorio, fueron delatándose, mostrando incluso pruebas de sus pintadas para intentar ganar el concurso.
Más información
Para ello, el consistorio se puso en contacto con una agencia de publicidad que empapeló el pueblo con carteles oficiales anunciado el concurso, con un premio de 300 euros para el ganador. Además, también contrato cuñas en las radios locales.
"Se buscan grafiteros para el primer monumento a la libertad de expresión de Brunete. Un proyecto educativo de la Facultad de Bellas Artes para limpiar la imagen del grafitero. Los escogidos recibirían 300 euros por su trabajo", rezaba el anuncio.
Un total de 23 grafiteros picaron el anzuelo, aunque finalmente solo fueron 5 los elegidos. Creyendo que estaban participando en un concurso oficial, uno a uno fueron mostrando a los organizadores las pintadas que habían hecho en Brunete. Lo que no sabían es que así se estaban delatando, facilitando al Ayuntamiento la identificación de los autores de los polémicos grafitis.
Finalmente, el premio consistió en perdonar a los grafiteros seleccionados la sanción de 300 euros que deberían pagar si limpiaban personalmente las pintadas. No obstante, el consistorio ha habilitado un lugar para que los interesados puedan plasmar sus obras sin ser multados.