Las instituciones de Málaga alaban la figura del Rey
Izquierda Unida se desmarca al pedir un referéndum para saber si los ciudadanos quieren que reine Felipe
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha resaltado hoy los "servicios extraordinarios" que el rey Juan Carlos "ha prestado a España y a la libertad en la etapa de la transición y en tantos momentos difíciles" y su "esfuerzo" como "gran embajador" de nuestro país.
Más información
De la Torre ha dicho a los periodistas que los últimos meses han sido "especialmente intensos" en ese papel de embajador "en espacios donde él tiene una acogida positiva y favorable", ya que supone "un gran activo de este país y una gran ventaja en relación con otros países competitivos en el plano económico".
Ha destacado su "capacidad de relación con el mundo árabe, Oriente Medio y el norte de África" y ha expresado su deseo de que "ese activo lo mantengamos muchos años y que el rey, aun después de su abdicación pueda ser útil en ese sentido", aunque es "un tema que lógicamente el nuevo rey abordará".
De la Torre ha apuntado asimismo la "valía excepcional" del príncipe Felipe y su "preparación, conocimiento de los temas, cercanía a la gente y popularidad".
Por ello, se ha mostrado convencido de que "su papel como rey será muy positivo en momentos complejos de la vida española como los que tenemos por delante", y "sabrá desde la Corona crear elementos de cohesión, impulso, ánimo, solidaridad y prestigio para España".
BENDODO (PARTIDO POPULAR)
El portavoz del PP-A y presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha declarado que "todos los españoles tenemos motivos para estar agradecidos a don Juan Carlos I". "Hay sido el mejor monarca de la historia de España", ha señalado, mostrándose seguro de que el Príncipe de Asturias "será un magnífico rey".
Tras la abdicación anunciada este lunes por don Juan Carlos, "se abre ahora un proceso que demostrará a todo el mundo la madurez democrática e institucional de nuestro país", ha declarado a los periodistas el también líder de los 'populares' malagueños.
Bendodo, en nombre de los casi dos millones de malagueños que viven en la provincia, ha expresado al Rey don Juan Carlos "el más profundo agradecimiento por todo estos años". "Ha sido el mejor rey de la historia de España, el que trajo la democracia y el periodo más largo de libertad que ha disfrutado el país", ha manifestado.
"Llegó al trono en un periodo muy convulso y junto con Adolfo Suárez supo liderar y culminar la transición española desde la dictadura franquista", ha afirmado, agregando que "tuvo el temple de pilotar un proceso muy complejo y de hacerlo de manera pacífica, contando con todos los españoles".
Más aún, el representante de la institución supramunicipal malagueña ha incidido en que con él "se sentaron las bases de una España abierta, plural, autonómica y con un papel muy importante en el conjunto de Europa".
Aunque ha admitido que España "tiene muchas cosas que mejorar", apuntando que quizá "sus instituciones y partidos políticos necesiten una profunda reforma", también ha opinado que "no podemos renegar de nuestro pasado, de nuestros logros y de nuestros éxitos y el Rey tiene una gran responsabilidad en todos ellos".
EL PRINCIPE, "SOBRADAMENTE PREPARADO"
Del Príncipe de Asturias, Bendodo ha dicho que "está sobradamente capacitado para asumir la Jefatura del Estado". "Ha demostrado en todos estos años su gran preparación y su solvencia intelectual y humana", ha indicado.
En este punto, el presidente de la Diputación Provincial se ha mostrado seguro de que "será un monarca pegado a la realidad del pueblo español, que conoce bien sus problemas e inquietudes, será un magnífico rey".
Bendodo ha recordado las ocasiones en las que don Juan Carlos y el Príncipe Felipe han visitado Málaga, en las que "han podido comprobar el cariño que les profesan los malagueños".
IZQUIERDA UNIDA
El portavoz de IULV-CA en el Parlamento andaluz y coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, ha defendido que los españoles decidan "en primarias" el modelo de Jefatura de Estado, tras la abdicación de don Juan Carlos, con el fin de "ver si debe continuar un modelo que desde nuestro punto de vista es obsoleto" o pasar a otro "moderno y que responda a las necesidades del pueblo español, que no es otro que la república".
"No es el momento de pasos en falso y si Felipe quiere ser Felipe VI no le queda otra que pasar por la consulta del pueblo", ha asegurado en declaraciones a los periodistas Castro, quien ha apuntado que "el pueblo español no tiene una predisposición a ser súbditos" y hoy "las primarias son un elemento novedoso, moderno y todo el mundo entiende que hay que echar manos de ellas".