Sociedad | Actualidad

La sequía provoca los primeros estragos en el campo y la ganadería de Málaga

Los ganaderos solicitan a las administraciones que habiliten cubas de agua para que el ganado pueda beber ya que, en algunas comarcas, se han quedado sin zonas de pastos ni abrevaderos

El quinto informe del IPCC pronostica que España sufrirá un mayor número de sequías a lo largo de este siglo(Getty Images)

El quinto informe del IPCC pronostica que España sufrirá un mayor número de sequías a lo largo de este siglo

El gobierno de la Junta de Andalucía ha llevado hoy al Parlamento autonómico una modificación de condiciones para que los agricultores de secano puedan seguir cobrando las ayudas esta campaña aunque no mantengan sus cultivos más allá del mes de mayo.

La falta de lluvia ya ha dejado algunos cultivos muy dañados, sobre todo aquellos de secano y los de regadío que no se surten del agua de pantanos.

Más información

Especialmente dañados las plantaciones de cereal que, ahora , se están recogiendo: avena, trigo, cebada se han quedado en el camino hasta el punto de que , en algunos casos, la falta de agua ha provocado que no haya engordado el grano en las plantas y que , en algunos casos de hecho, no se vaya a recoger la siembra. Un problema que ha afectado a localidades como Archidona, Antequera, Mollina, Ardales o Álora.

De momento, el gobierno autonómico ha llevado al Parlamento andaluz una modificación de los requisitos de la ayuda para los cultivos herbáceos en tierras de secano para que los agricultores malagueños afectados por la sequía puedan seguir cobrándola esta campaña aunque no hayan mantenido los cultivos más allá del 1 de mayo.

Pero el problema más acuciante se está registrando en la ganadería ya que la sequía ha dejado los campos sin pasto y los ganaderos tienen dificultades, incluso, para dar de beber a los animales.

Baldomero Bellido, presidente de Asaja Málaga, pide a las administraciones que sean sensibles con los ganaderos ya que es necesario establecer puntos de agua en localidades como Coín o Ardales para que el ganado pueda abrevar.

A este problema se está sumando el aumento de costes en los cultivos de regadíos ya que la falta de lluvia obliga a los agricultores a regar más con el consiguiente consumo de agua y electricidad.

La sequía pone en alerta al sector agrícola de Málaga

09:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140109csrcsrnac_49.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00