Derbi en Ipurua de sonrisas y lágrimas
El derbi vasco entre Eibar y Alavés marcará el ascenso para unos y quizás el descenso para otros. La épica está servida. Los vitorianos necesitan ganar dos de los tres partidos que restan para lograr la salvación. El Eibar necesita ganar y esperar los tropiezos del Murcia y Las Palmas
El Alavés visita mañana al Eibar para disputar un derbi vasco de necesidades extremas y contrapuestas donde van a estar presentes en Ipurua las opciones de ascenso para los locales y el descenso para los vitorianos. "Cada uno lleva su estrés como puede. No sabría decir que tensión es más soportable, si la de rozar el ascenso o la de evitar el descenso" asegura el entrenador albiazul Alberto López.
La dinámica de los vitorianos, con 11 puntos de los últimos 18 ha provocado que a falta de tres jornadas, sigan vivos y dependan de ellos.
Alberto López contará con toda su plantilla tras recuperar a los tocados Jarosik y Raúl García. El equipo ha demostrado que sabe aguantar la presión, ya que viene de jugar muchas "finales" en las últimas jornadas. "El equipo se vacía en cada partido. No les puedo pedir más a los chicos. Queremos dar un tono de normalidad a este derbi. Son partidos en los que no hace falta hacer nada extraordinario porque los jugadores ya están muy enchufados" comenta Alberto, que mañana dará la lista de convocados donde no se esperan grandes sopresas.
Más información
La duda puede ser la presencia de Tejera o Emilio en el centro del campo y quizás la presencia de Ion Vélez por Guzmán.
El equipo guipuzcoano, que suma 64 puntos y sólo es superado en la clasificación por el líder, el Deportivo de La Coruña (66 puntos), podría subir mañana por vez primera a la Liga BBVA si vence al Alavés y no ganan el Las Palmas (60 puntos) y el Murcia (58), ya que se aseguraría uno de los dos puestos de ascenso directo.
El conjunto eibarrés ascenderá por vez primera a la máxima categoría si suma 5 puntos en los 3 partidos que le quedan ante el Alavés, el Lugo -ambos en Ipurúa- y el Numancia, ante quien acabará la Liga en Soria. Pero le bastarían 3 puntos al Eibar si Las Palmas y Murcia no ganan sus 3 encuentros.
El Eibar acaricia el ascenso a la máxima categoría, algo increíble teniendo en cuenta que la pasada temporada militaba en Segunda B y competía en la categoría de bronce con el Alavés, ascendiendo ambos a Segunda A hace un año.