Política | Actualidad

El Cabildo, la capital y el Sur prometen acabar en días con el olor a basura en Gran Canaria

Bravo, Cardona y Marco Aurelio Pérez afirman que el nivel de lodos que provocan los hedores va disminuyendo y la situación se normalizará poco a poco

Las Palmas de Gran Canaria

El fortísimo hedor que soportan vecinos y turistas del sur de Gran Canaria, y también en el entorno del complejo medioambiental de Salto del Negro, en la capital de la isla, está a punto de caducar. Lo garantizan el presidente del Cabildo y los alcaldes de los dos municipios implicados en la polémica, que comparecieron este jueves en una foto fija que, frente a las denuncias de caos, pretendió escenificar lo contrario: máxima coordinación. La explicación al supuesto fin del problema es que gracias a pequeñas obras en el vertedero de Juan Grande y en Salto del Negro, se absorven más lodos procedentes de depuradoras.

Los malos olores del vertedero de Juan Grande, que tan de cabeza traen a empresarios del sur de la Gran Canaria, tienen los días contados. Así al menos lo aseguran el Cabildo y el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, cuyos máximos responsables han irrumpido al unísono en la polémica para escenificar que donde se denuncia caos, hay coordinación. El presidente insular, José Miguel Bravo de Laguna, garantiza que la situación volverá a la normalidad en breve, en tanto que el alcalde tirajanero, Marco Aurelio Pérez, considera que el nivel de lodos que provoca el fortísimo mal olor que afecta sobre todo a los núcleos turísticos de Bahía Feliz, San Agustín y Las Burras, se eliminará paulatinamente a medida que se vayan reduciendo los lodos que llegan a Juan Grande procedentes de las depuradoras.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, eligió un plano un perfil más político a la hora de justificar la situación generada, y achacó a los socialistas los problemas heredados en la gestión de residuos en Gran Canaria. Juan José Cardona, del que depende el complejo medioambiental de Salto del Negro, recordó que la acumulación de lodos en la capital, que se han ido trasladando al sur para su tratamiento, se produce porque Emalsa depura ahora el agua, algo que, dijo, su antecesor en la Alcaldía, Jerónimo Saavedra, no hacía. Cardona tacha a la oposición municipal e insular, que encarna mayoritariamente el PSOE, de alarmista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00