La Policía Local de Vitoria recibirá formación ética
El Ayuntamiento va a repartir entre los agentes dos códigos éticos y convocará varios encuentros
El Ayuntamiento de Vitoria trabaja para conseguir un nuevo modelo de policía local más amable y cercano a la ciudadanía. Dentro de esos planes, la Policía va a repartir entre los agentes dos códigos éticos, uno de elaboración propia y el Código Europeo de Ética de la Policía. Y no se quedará ahí porque el Ayuntamiento tiene previsto realizar varias jornadas de formación a los agentes.
Fuentes municipales han declinado ofrecer información sobre el contenido detallado del código ético que han elaborado, aunque se basa en las conclusiones de la policía local que ya adelantamos en la CADENA SER, y en las que se recomienda a los agentes que eviten cualquier práctica abusiva, arbitraria o discriminatoria.
Más información
También se obliga a que los policías vayan con su número de placa colocado de manera visible y legible. Y deberán identificarse cuando así lo demanden las personas con las que se relacionen en sus actuaciones.
El Código Europeo que se va a repartir entre los agentes habla de promover buenas relaciones con la población, incluidos grupos minoritarios étnicos. Y es más, el texto señala que la formación del personal de policía debe integrar la necesidad de combatir el racismo y la xenofobia.
Más recomendaciones éticas: los agentes deben oponerse a cualquier forma de corrupción en la policía. Y, como criterio general, el código europeo impulsa el respeto a las libertades y los derechos fundamentales.