Se reduce el número de jubilados que viven solos
La crisis es la causa principal. El año pasado en la región había 213.100 mayores en hogares unipersonales, casi el 21% del total, según el INE
Por primera vez en dos décadas hay menos mayores de 65 años que viven solos
Desde el año 2011 el número de ancianos madrileños que viven solos en sus casas ha caído en picado. El año pasado en la región había 213.100 mayores en hogares unipersonales, casi el 21% del total, según el INE. La causa principal: la crisis económica.
Más información
"Los hijos están sin trabajo, les tienen que ayudar. Ahora se tienen que ocupar de los nietos o de darles de comer a todos. Cuando antes no se tenían que ocupar de nada" explica la presidente de la Asociación de Jubilados de Madrid, Angelina Fernández. Se muestra preocupada ante las cifras que revelan que más de la mitad de los mayores ha ayudado económicamente a algún familiar en los dos últimos años. Reconoce que acoger a familiares con problemas económicos ayuda a los acianos que se sienten más solos, sin embargo no les permite acudir a los actos organizados por esta asociación.
Pero la preocupación por la pérdida de la independencia queda relegada a un segundo plano cuando salta el tema de las pensiones. Angelina pide a los políticos que entiendan que en un momento en el que los mayores son el único sustento para muchas familias, no puede ser que la reforma de las pensiones mengüe su poder adquisitivo.