9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Internacional | Actualidad

El PP deja el Casco Viejo sin urnas en las europeas

El Gobierno de Marato elimina los dos colegios electorales del barrio de Vitoria donde el PP fue cuarta fuerza en las autonómicas y obtuvo peor porcentaje de voto en las municipales

EPA Paulo Freire, uno de los colegios electorales sacrificados por Maroto(CADENA SER)

El Ayuntamiento de Vitoria, que preside el popular Javier Maroto, ha decidido suprimir de cara a las elecciones europeas los dos colegios electorales en los que tradicionalmente votan los habitantes del Casco Viejo. Curiosamente, se trata del barrio vitoriano donde la formación conservadora quedó cuarta fuerza en las autonómicas de 2012 y peor porcentaje de voto obtuvo en los comicios municipales de 2011.

Las mesas electorales se están reduciendo en toda España por instrucciones del Gobierno central. En Vitoria para las europeas se pasa de 314 a 241 mesas y el Gobierno de Maroto tenía que decidir en que colegios electorales recortarlas.

Más información

Finalmente, la decisión ha sido eliminar cuatro colegios electorales en la ciudad. El de Errekaleor, donde apenas viven algo más de una decena de personas; el de Luis Dorao, que pasa al polideportivo de San Andrés que está en la acera de enfrente; y a partir de aquí, la polémica, ya que el PP elimina los dos colegios electorales del Casco Viejo, el de la EPA Paulo Freire en la calle Colegio San Prudencio y la Escuela de Música Luis Aranburu en la Correría.

Los 6.350 votantes del Casco Viejo, según la última cita electoral, tendrán más dificultades para votar, tendrán que salir fuera del barrio, y ni siquiera a colegios electorales más cercanos como el del Centro Cívico Aldabe. El Ayuntamiento los manda a la Escuela de Artes y Oficios y al colegio Samaniego.

Se da la circunstancia de que el Casco Viejo, donde desaparecen los colegios, es el barrio en el que peor porcentaje de voto sacó el PP en las municipales de 2011, un 20 por ciento, donde además EH Bildu ganó con holgura y donde quedó cuarta fuerza en los comicios autonómicos de 2012.

Dice el Gobierno del PP que el criterio para tomar la decisión ha sido "técnico" por razones de "eficiencia y racionalización" y rechaza que existan motivaciones políticas.

Según el PSE, que ha realizado la denuncia, hay una "decisión política evidente". "Estoy convencido de que algún colegio electoral con pocas mesas, como ocurre en la Ciudad Jardín, no ha desaparecido, ya que seguramente el PP tiene un porcentaje de votos superior al que tiene en el Casco Viejo" sostiene el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Patxi Lazcoz. Los socialistas afirman que es la primera vez en la historia democrática de Vitoria que un barrio se queda sin colegios electorales.

Cuando el Gobierno del PP comunicó la decisión al resto de partidos políticos del Ayuntamiento de Vitoria había finalizado el plazo para presentar alegaciones. La oposición ha pedido al PP una campaña de información entre los vecinos para que esta decisión no afecte a la participación electoral en el barrio.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00