Sociedad | Actualidad

La mayoría de los ciclistas no se bajan de la bici en las zonas peatonales

Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria constata que el grado de incumplimiento de la normativa que restringe el paso por el centro sigue siendo alta

(CADENA SER)

La mayoría de los ciclistas en Vitoria no están cumpliendo la normativa que obliga a bajarse de la bici en determinadas horas del día en las zonas peatonales. Según un estudio elaborado por el Ayuntamiento de Vitoria al que ha tenido acceso la Cadena Ser, de los 30 puntos controlados en días laborables y sábados, sólo en 7 el grado de cumplimiento superó el 50 por ciento de los ciclistas que pasaban por allí.

El estudio se realizó a finales de febrero, antes de que el Ayuntamiento anunciara que iba a empezar a multar.

Muchos siguen sin bajarse, aunque el grado de cumplimiento cambia en función de la zona peatonal, hay algunas en las que la concienciación sí está subiendo. Por ejemplo, se cumple más la norma en el entorno de la calle Dato y se cumple menos la norma cuando los ciclistas circulan por zonas peatonales que no son la calle Dato.

Más información

El lugar en el que mayor grado de cumplimiento de la norma se ha conseguido es en el cruce de la calle Dato con San Prudencio en sábado: un 59 por ciento de las bicis que pasaban en el horario de restricción lo hacían con sus dueños caminando y empujando la bici con la mano. También se obtienen buenos resultados en el cruce de Dato con Postas, con un cumplimiento que llega alcanzar el 57 por ciento.

En otros puntos peatonales, el incumplimiento del decreto de bicis es generalizado, especialmente, en Postas con Fueros que obtiene los peores resultados: 9 de cada 10 ciclistas iban sobre la bici cuando estaba prohibido.

Otro de los lugares complicados -la confluencia de las calles Diputación, Plaza General Loma y Postas- obtiene un resultado desigual: en el mejor de los casos 4 de cada diez ciclistas cumplen la norma y se bajan de la bici al pasar por ese punto.

El Ayuntamiento considera que la concienciación está creciendo y que cada vez se ven más bicis en los recorridos alternativos de General Álava y Olaguibel. "Todavía hay mucha gente que no cumple la norma pero cada vez son más las personas que están concienciadas", afirma Roberto González Argote, técnico del Centro de Estudios Ambientales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00