La Universitat de València pretende fomentar la participación ciudadana
Organiza un ciclo de conferencias con 10 catedráticos que analizan el escenario actual de la UE y el rumbo que debería tomar tras los comicios
VALENCIA
Organiza un ciclo de conferencias con 10 catedráticos que analizan el escenario actual de la UE y el rumbo que debería tomar tras los comicios
Fomentar la participación de los ciudadanos en las próximas elecciones europeas y concienciar Con este objetivo la Universitat de València ha organizado un ciclo de conferencias en ocho localidades valencianas en el que una decena de profesores de distintos departamentos reflexionan sobre la importancia de la Unión Europea.
Más información
Cuatro de los ciclos se han celebrado este mes de abril y los otros cuatro se van a celebrar en mayo entre el 5 y el 8, antes de que comience la campaña electoral. Se van a celebrar en Ontinyent, Buñol, Burjassot y l'Eliana organizados por el vicerrectorado de participación de la Universitat. Jorge Hermosilla el vicerrector afirma que " la transferencia del conocimiento es una de las obligaciones de la Universitat y por eso estas conferencias pretenden analizar el escenario actual y el rumbo que debería tomar la Unión Europea tras las elecciones".
Hermosilla afirma que en estos momentos la situación de la Unión es complicada, la crisis económica ha provocado además del empobrecimiento de los ciudadanos una desafección hacia la política que influye negativamente en la fortaleza de las instituciones. Hermosilla, insiste en que cada vez en una mayor medida las decisiones que se adoptan en Bruselas y Luxemburgo afectan a la vida cotidiana de los valencianos y por eso es necesario animarles a votar..
Hermosilla opina que hace falta dar un paso adelante la estructura de la UE porque hay una crisis generalizada :económica, social y moral, de liderazgo, los políticos de los años 80 eran lideres que apostaban por la Unión y cree que desde la ciudadanía se debería reclamar ahora ese liderazgo.Los retos de la política internacional obligan a una Europa fuerte y destaca que el peligro que corre esa fortaleza desde dentro de la Union.Asi alerta del creciente respaldo que al calor de la crisis están obteniendo las fuerzas de extrema derecha y su ascenso en el parlamento europeo junto a los euro escépticos son preocupantes porque pueden incidir en la debilidad de la organización europea.
Ana Talens
Redactora de Radio Valencia