En libertad con cargos los tres detenidos implicados en la plantación de marihuana de Zamudio
Entre los arrestados se encuentra un agente de la ertzaintza al que el Departamento de Seguridad ha incoado un expediente disciplinario
El juez ha ordenado la puesta en libertad con cargos de los tres hombres, unos de ellos agente de la Ertzaintza, detenidos el pasado sábado por su implicación en el cultivo de plantas de marihuana en un pabellón ubicado en un polígono industrial de la localidad vizcaína de Zamudio.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, los tres arrestados fueron puestos este pasado domingo a disposición judicial y, tras declarar en el Juzgado de Guardia, la autoridad competente ha decretado la libertad con cargos de los tres detenidos, con la obligación de comparecer cuando sean citados nuevamente.
Asimismo, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha incoado un expediente disciplinario al agente implicado en los hechos y la suspensión cautelar de sus funciones.
Más información
La investigación se abrió hace varias semanas después de que, al parecer, se detectara olor a marihuana junto a una nave industrial de un polígono del municipio vizcaíno de Zamudio. La Ertzaintza comprobó que unas cristaleras superiores del inmueble se encontraban tapadas con un material oscuro y que en el pabellón aparentemente no había actividad, ni consumo eléctrico.
Sin actividad mercantil
Las investigaciones desarrolladas permitieron confirmar que no había actividad mercantil en el pabellón y que sólo había tránsito de algún vehículo y de personas durante los fines de semana.
En la jornada de este sábado, un dispositivo de la Ertzaintza intervino en la nave y se procedió a la detención de tres varones, como presuntos responsables de lo encontrado en su interior. En concreto, se desmanteló una instalación preparada con tiestos, lámparas y fertilizantes, dedicados al cultivo de más de 900 plantas de marihuana. También se ocuparon tres bolsas herméticas que contenían unos treinta kilos de cogollos secos de dicha sustancia.
A lo largo del domingo se continuó el registro de la nave con la participación de la Unidad Canina de la Ertzaintza. Además de un presunto delito de tráfico de drogas, a los tres detenidos, dos de 33 y uno de 32 años de edad, se les imputa también un presunto delito de fraude en el consumo eléctrico y de agua, al tener manipulados los contadores y las instalaciones correspondientes.