El Parlamento pide a Lakua una lista de bancos morosos con las comunidades de vecinos
Antón Damborenea (PP) se ha preguntado por las razones por las que el PSE-EE no ha presentado una iniciativa relativa al 83 por ciento de los morosos, y sí lo haga sobre el 17 por ciento que suponen los bancos
El Parlamento Vasco pide a los bancos morosos propietarios de pisos que paguen "lo antes posible" sus deudas de gastos comunes para que las comunidades de vecinos puedan hacer frente a los proyectos de rehabilitación o mejora de los inmuebles.
El texto aprobado pide además al Gobierno Vasco que haga pública la lista de entidades financieras con impagos en las comunidades de propietarios y las cantidades que adeudan cada una.
La iniciativa pedía al Gobierno de España que impulsara que las comunidades de propietarios tengan la consideración de "consumidores finales" con el fin de que no se les apliquen las tasas judiciales en los procedimientos de reclamación de los impagos, pero este punto no ha sido aprobado.
Tampoco ha salido adelante una reclamación al Gobierno central para que impulse las reformas legales en la Ley de Propiedad Horizontal con el fin de que se responda de los impagos de las cuotas por parte de los morosos en los últimos cinco años.
Mientras no se acometan estas reformas, el Parlamento ha pedido que el Gobierno Vasco articule un plan para atender las situaciones de necesidad que se creen en las comunidades de propietarios donde las deudas de alguna entidad financiera impidan acometer actuaciones.
Este plan deberá contemplar actuaciones de asesoramiento jurídico a las comunidades de propietarios, así como las medidas que eviten perjuicios o gravámenes por el ejercicio de las acciones legales que correspondan a la comunidad.
Esta iniciativa fue presentada por el socialista Bixen Itxaso después de que el Observatorio Vasco de la Vivienda elaborara un informe en el que se pone de manifiesto que en Euskadi la morosidad bancaria está ligeramente por encima de la media estatal, al llegar al 17 por ciento del total, con un importe de 12 millones de euros en 2012 sobre los 63 millones de deuda total de las comunidades de propietarios vascos.
Itxaso ha sostenido hoy que la morosidad de las entidades bancarias propietarias de pisos es "consciente" y basada en una "posición dominante" y no por situaciones de precariedad económica sobrevenida.
Marian Beitialarangoitia (EH Bildu) ha considerado "inaceptable" esa morosidad por parte de bancos, porque si alguien no tiene problemas para afrontar el pago de los gastos de comunidad son ellos, cuando hay personas que están en la "miseria y se las tienen que apañar" para hacer frente a estos gastos.
Gorka Maneiro (UPyD) también ha apoyado esta iniciativa sobre un problema de "gran calado" generado por un "comportamiento generalizado" de los bancos de no pagar sus obligaciones con las comunidades de vecinos donde tienen propiedades.
Félix Urkola (PNV) ha reconocido que los impagos de los bancos son "inadmisibles y vergonzantes", sean uno o mil los casos que haya, pero ha mostrado su rechazo a otros puntos de la iniciativa, como la elaboración de una lista de entidades deudoras.
También ha criticado que EH Bildu, PSE-EE y UPyD se hayan unido para que el Gobierno Vasco tenga que destinar dinero para hacer frente a las deudas que tienen que pagar los bancos, en referencia al plan recogido en la iniciativa aprobada.
Antón Damborenea (PP) se ha preguntado por las razones por las que el PSE-EE no ha presentado una iniciativa relativa al 83 por ciento de los morosos, y sí lo haga sobre el 17 por ciento que suponen los bancos, y ha explicado que las comunidades de propietarios tienen que saber que las deudas de los bancos son las más fáciles de cobrar si hay una demanda, ya que el Banco de España puede bloquear las cantidades directamente adeudadas por las entidades.