La fiscalía archiva las diligencias al cardenal Fernando Sebastián que comparó la homosexualidad con una enfermedad
El Ministerio Público señala que por muy desafortunadas que sea las palabras de Fernando Sebastián, ni tenía conciencia de que las mismas resultaran ofensivas ni había ánimo de ofender
Esta equivocado pero no hay delito. Es la conclusión del Ministerio Público que analiza todos los supuestos en los que podría haber incurrido el cardenal Fernando Sebastián cuando afirmo en una entrevista periodística que la homosexualidad es una deficiencia , como la hipertensión que se puede curar con un tratamiento adecuado.
Estas manifestaciones fueron llevadas a la fiscalía, en enero, por la confederación de lesbianas, gays , bisexuales y transexuales , COLEGA, al considerar que, el cardenal, podría haber incurrido en un delito de incitación al odio o discriminación por razón de la sexualidad.
La fiscalía , sin embargo, considera que no hay delito de discriminación según se desprende del tono, contenido y contexto de la entrevista en la que realizo estas declaraciones.
Más información
Tampoco existe un temerario desprecio a la verdad porque se trata de una opinión no sujeta a demostración por lo que no le es exigible la prueba de verdad. Unas declaraciones que deben entenderse en el derecho a la libertad de expresión y de la libertad religiosa.
En el escrito en el que archiva las diligencias la fiscalía incide en que Fernando Sebastián yerra en sus declaraciones y es entendible que el colectivo afectado pueda sentirse ofendido ya que los señala como enfermos con las evidentes connotaciones negativas y de estigmatización que suponen esta afirmación.