Pasan a disposición judicial los 24 detenidos en las 'Marchas de la Dignidad'
Los incidentes del sábado en la calle Génova causaron un centenar de heridos
El director adjunto operativo de la Policía Nacional se reúne este lunes con los sindicatos policiales después de la denuncia de antidisturbios del operativo. Piden la dimisión de sus responsables y les acusan de la falta de coordinación que causó riesgos.
También fueron arrestados tres menores, que como tales no serán trasladados a los juzgados sino que deberán estar disponibles cuando sean requeridos por la Fiscalía, de la que depende su situación. Los 24 detenidos han permanecido en la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional situada en el distrito madrileño de Moratalaz para prestar declaración.
Más información
- Fernández Díaz promete "toda la firmeza" contra los actos vandálicos de las marchas
- Antidisturbios piden el cese de los responsables del dispositivo policial
- La plaza de museo Reina Sofía, tomada por el 22-M
- Limitar manifestaciones vuelve a enfrentar a Madrid con el Gobierno
- La Policía investigará qué falló en el dispositivo de antidisturbios del 22M
- El Poder Judicial estudia el informe que tacha de inconstitucional la 'ley Fernández'
- Prisión comunicada y sin fianza para un detenido del 22-M por lesiones
- La OSCE analizará imágenes y vídeos del 22-M para decidir si hubo abusos policiales
- Fernández Díaz apoya a los antidisturbios tras el 22-M: "Estoy a vuestro lado"
Las detenciones se produjeron el sábado tras la manifestación de la coordinadora 22-M a la que asistieron decenas de miles de personas. Los disturbios comenzaron cuando varios participantes arrojaron botellas, piedras y petardos a la Policía, que intentaba entrar con furgones en la plaza de Colón de Madrid después de cerrar la calle de Génova con vallas para proteger la sede del PP.
Tras esta intervención, algunos de los participantes en la manifestación montaron barricadas en los laterales del paseo de Recoletos con contenedores de basura al mismo tiempo que en el centro de la calzada un grupo de personas volvió a arrojar piedras, adoquines y botellas a los policías para hacerles retroceder.
Algunos de los implicados en los altercados destrozaron las lunas de varias marquesinas, maceteros y adoquines de la calzada así como contenedores y papeleras que fueron quemados a lo largo del paseo de Recoletos y también resultó afectada una sucursal bancaria.
Como consecuencia de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes el Samur-Protección Civil tuvo que atender a 101 personas que resultaron heridas y la Delegación del Gobierno cifró en cincuenta el número de policías nacionales que resultaron heridos.