La crisis se ceba con las mujeres
Los sindicatos presentan un informe que destaca la brecha salarial y asegura que la temporalidad y el desempleo atacan con más fuerza a las mujeres
Valencia
Los sindicatos convocan esta tarde una marcha para defender los derechos de la mujer en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Estos sindicatos han presentado estos días el informe sociolaboral de la mujer en la Comunitat Valencina. Más allá de presentar una oposición firme contra la reforma de la ley del aborto o de seguir pidiendo más medios y recursos para combatir la violencia de género, han presentado un informe que refleja que mundo laboral se convierte cada vez más en un medio hostil para las mujeres
Más información
No es una interpretación de lo sindicatos, lo dicen algunas cifras del Informe Sociolaboral de las mujeres en País Valencià elaborado por CCOO: las mujeres presentan una tasa de empleo del 50,6%, diez puntos menos que los hombres; una elevada tasa de paro del 26,8% que supera a la masculina del 25,3%; una brecha salarial que persiste, más temporalidad y trabajo a tiempo parcial e incremento de la discriminación múltiple y del techo de cristal. Respecto al año pasado, se ha producido un incremento del empleo femenino en un 1,4%, pero este incremento se basa sobre todo en el trabajo autónomo, creciendo el autoempleo ya que sigue siendo difícil encontrar trabajo.
Por otra parte, las trayectorias profesionales discontinuas, motivadas por la necesidad de atender al trabajo de cuidados, con empleos precarios, incluso informales, mal remunerados, a tiempo parcial impuesto, llevan en muchos casos a que las mujeres se vean expuestas a una jubilación en riesgo de pobreza o exclusión social. Como conclusión del informe: la crisis está aumentando el empobrecimiento de la población, con mayor incidencia entre las mujeres.
Además, la secretaria de mujer de Comisiones Obreras, Cándida Barroso, habla de cómo cada vez más se producen situaciones discriminatorias: no se renueva el contrato a mujeres que se quedan embrazadas o se ponen tantas trabas a otras que acaban expulsadas del mercado laboral. Frente a esto, los sindicatos piden medidas reales a gobierno central y autonómico.
Y en declaraciones a la Cadena SER, la Consellera de Bienestar social, Asunción Sánchez Zaplana desmiente que haya cualquier tipo de recorte en este sentido, explica que lo que se ha hecho es en lugar de pagar un alquiler, poner a disposición de estas asociaciones pisos propiedad del gobierno valenciano para así dejar de pagar alquiler.
Sánchez Zaplana señala además que el gobierno valenciano no ha reducido los medios y que para el Consell la lucha contra la violencia de género es una prioridad a la que debe sumarse toda la sociedad y por eso trabajan en todos lo ámbitos: desde el empresarial, hasta la personación en los delitos de violencia machista por parte de la Generalitat.