Sociedad | Actualidad

"La lucha contra la central nuclear de Garoña seguirá"

Colectivos y partidos ecologistas acusan al Gobierno de legislar para las empresas eléctricas que quieren reabrir la central nuclear

(Greenpeace)

No por esperado ha sido menos criticado. El decreto aprobado por el Gobierno que permite a Nuclenor, formada por Iberdrola y Endesa, solicitar la reapertura de Garoña está siendo muy contestado por los colectivos que luchan desde hace años para conseguir el cierre definitivo de la instalación.

En declaraciones a CADENA SER VITORIA, el portavoz de Ekologistak Martxan, Andrés Illana, ha apuntado que con toda probabilidad este mismo lunes se reunirá de urgencia la plataforma 'Araba sin Garoña' para acordar movilizaciones contra la decisión del Gobierno. "La lucha contra Garoña seguirá", ha afirmado Illana que califica este nuevo escenario como "lamentable".

Más información

El Gobierno ha modificado la normativa de seguridad nuclear que impedía hasta ahora reabrir la central durante, al menos, los próximos tres años. El decreto aprobado por el Consejo de Ministros permite solicitar la reapertura a las centrales que hayan cerrado por motivos económicos y no por cuestiones de seguridad. En realidad, es un decreto elaborado a medida para la central de Garoña.

El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde cree que se trata de una cesión del Gobierno a las empresas eléctricas a costa de la seguridad y el medio ambiente. "La central ya ha cumplido sus 40 años de vida y tiene que cerrarse definitivamente", recuerda. De hecho, según López de Uralde en el cese de la actividad de Garoña intervinieron razones no sólo económicas cuando el Consejo de Seguridad Nuclear solicitó nuevas medidas de seguridad tras el desastre de Fukushima.

"El presidente de Iberdrola dijo el jueves que Garoña era rentable y justo un día después se legisla", denuncia el portavoz de Equo. López de Uralde cree que hay muchas posibilidades de que se cumpla el peor de los escenarios: "A las empresas les interesa reabrir Garoña sobre todo con en estas condiciones de laminación de la normativa de seguridad".

Nuclenor se lo piensa

Según informa Radio Burgos de la Cadena Ser, Nuclenor considera que el cambio realizado por el Gobierno es "positivo", pero no desvela todavía si solicitará la reapertura (tiene de plazo hasta el 6 de julio). Nuclenor ya ha indicado en varias ocasiones sus dudas sobre la rentabilidad de la planta con la actual carga de impuestos y las inversiones que tendrían que acometer para su puesta en funcionamiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00