Las malagueñas cobran un 32 % menos de media que los hombres, según CCOO
Con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres, un informe elaborado por la Secretaría de la Mujer de CCOO de Málaga manifiesta que si se analizan las retribuciones, teniendo en cuenta los salarios, las prestaciones por desempleo y las pensiones medias que perciben hombres y mujeres en la provincia, la diferencia salarial con estos tres indicadores es del 32,4% en Málaga. La brecha media en Andalucía superó a la media nacional, que alcanzó el 31,5

(CADENA SER)

El Día por la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres se celebra este sábado. Una reciente conmemoracion aprobada por el Parlamento Andaluz en 2009 y por el Congreso Español en 2010 tras comprobarse que, para igualar las retribuciones que perciben los hombres en Europa a lo largo de un año, las mujeres tendrían que trabajar hasta el 22 de febrero del año siguiente, es decir, 54 días más.
Para la secretaria de la Mujer de CCOO de Málaga, Mercedes Rosas, "son muchos los factores que influyen en esta discriminación salarial, entre ellos, los sectores en los que las mujeres encuentran trabajo, las categorías profesionales con niveles inferiores (lo que se conoce como segregación ocupacional, tanto horizontal como vertical), los tipos de contratos, precarios, temporales o a tiempo parcial, etc". A todo esto hay que añadir, ha señalado la líder sindical "que la crisis y la reforma laboral han contribuido a agravar esta situación y a destruir un gran porcentaje de empleo femenino, convirtiendo a las mujeres en protagonistas de las estadísticas de pobreza".
Por esta razón, ha manifestado Rosas "desde CCOO de Málaga denunciamos esta situación, por discriminatoria e inconstitucional, y exigimos la aplicación de medidas tendentes a la eliminación de esta desigualdad o discriminación, porque la renta afecta a la vida de las mujeres, y las priva de su independencia económica". Asimismo, ha afirmado que "no se puede hablar de igualdad real si no existe una independencia económica". La retribución que percibe la población asalariada por su trabajo es uno de los elementos que más condiciona su calidad de vida y uno de los indicadores más significativos sobre las desigualdades sociales. Todos los datos disponibles ponen de manifiesto que existe una gran diferencia entre la retribución de hombres y mujeres.
En el caso de Málaga, la representante sindical ha advertido que "nuestra provincia se sitúa con una media de discriminación salarial según los datos del año 2012 de un 32,4%". Para realizar este cálculo, ha explicado Rosas, que "se han analizado las retribuciones, teniendo en cuenta los salarios, las prestaciones por desempleo y las pensiones medias que perciben hombres y mujeres".
Rosas ha añadido que "en el caso de las mujeres, teniendo en cuenta sus salarios y el sector de actividad al que pertenecen, se percibe un aumento de la diferencia salarial a medida que va aumentando la edad. Esto es debido al tipo de contrato, jornada y al sector de actividad donde trabajan".
Por sectores se observa una mayor diferencia salarial en el sector de agricultura, con un 52,7%, seguido de información y comunicación, con un 38,2%, e industria con un 34,8%. En el sector de la construcción, donde se registra una fuerte segregación laboral con sólo un 21% de mujeres, la brecha salarial es menor, debido a la mayor cualificación de la mujer, y es de un 4,4%. En servicios sociales, con una mayor presencia femenina de un 56,4%, la diferencia salarial media es de un 22,3%. En servicios a empresas, también altamente feminizado, con un 54,7%, en general con menor nivel de cualificación, la brecha salarial es de un 32,8%.