Iberia reforzará la ruta Bilbao-Madrid a partir de marzo
La aerolínea pasará de los cuatro vuelos actuales a un pico máximo de ocho a partir del próximo mes los lunes y viernes
Desde el Ayuntamiento de Bilbao se aplaude la decisión de la compañía pero creen que "arregla pero no soluciona" el problema de competitividad de una ruta clave para la ciudad. La Cámara de Comercio, satisfecha "porque responde a una reclamación social de los usuarios, muchos viajes profesionales".
Más información
Es una ruta que acumula pérdidas continuas de pasajeros, sobre todo, después del abandono por parte de las compañías low cost, Ryanair e Easyjet. Durante el 2013 la pérdida de usuarios se situó en el 29%, algo que preocupa profundamente no solo en el seno de Bilbao Air, la sociedad promotora del aeropuerto de Loiu, sino también en el propio Ayuntamiento o el sector hotelero que señala a este déficit en la comunicación con la capital madrileña como culpable, en parte, de su "delicada" situación.
Actualmente Iberia y Air Europa son las dos compañías que aglutinan todo el tráfico aéreo con Madrid, con cuatro vuelos diarios cada una. Una oferta insuficiente y con tarifas caras, que oscilan entre los 150 y los 300 euros. Ahora, se soluciona una de las dos deficiencias por eso, desde el Ayuntamiento de Bilbao, el director del Gabinete de Alcaldía, Andoni Aldekoa, cree que "arregla pero no soluciona" el problema de fondo, que es "la falta de competitividad de la ruta" y apunta a la entrada de una compañía low cost como solución definitiva.
A partir del 3 de marzo Iberia aumentará las frecuencias, con ocho vuelos los lunes y viernes; y siete los martes, miércoles y jueves. Una oferta que crece pero -recuerdan fuentes de la compañía- "está sujeta a la demanda". Desde la Cámara de Comercio de Bilbao se muestran satisfechos "porque responde a una reclamación de los usuarios habituales de la ruta" y aseguran que "crece de manera importante la oferta" que beneficiará sobre todo a los viajeros profesionales. Una línea de negocio a la que miran también los hoteleros de la Villa. Después de hablar de la "delicada" situación que atraviesan, con una ocupación media el año pasado que no llegó al 50%, creen que puede servir para mejorar, "aunque no es la panacea", concluyen.