Jóvenes del PP retan a Aguirre a convocar un Congreso Extraordinario
Reclaman la convocatoria para regenerar el partido en Madrid, cambiar los estatutos y acabar con "estructuras anquilosadas"
Jóvenes del PP de Madrid han puesto en marcha un Foro de debate para democratizar un partido "cerrado" y "anquilosado". Piden la convocatoria de un Congreso Extraordinario y retan a Esperanza Aguirre a que propicie en la comunidad la regeneración política e institucional que reclama a nivel nacional.
Más información
- Aguirre critica que el "Gobierno de la transparencia" no vaya a publicar las balanzas fiscales
- Liberbank espió el correo de sus empleados tras el escándalo del marido de Cospedal
- Cospedal defiende que ella y su marido han actuado "siempre dentro de la legalidad"
- Aznar vuelve a plantar a Rajoy y aumenta la división con el ala dura del Partido Popular
Jóvenes simpatizantes y afiliados del Partido Popular han puesto en marcha un Foro de debate político para recopilar ideas encaminadas a regenerar y democratizar el partido. No están conformes con el funcionamiento interno del PP, que califican de "cerrado" y "anquilosado", y por eso retan a Esperanza Aguirre a propiciar en Madrid la regeneración democrática e institucional que reclama a nivel nacional. "Ha llegado el momento de demostrar que cree en sus palabras", exclama Joaquín Vázquez, promotor principal de esta iniciativa.
El Foro, que tiene ya un sitio web, es sólo el primer paso para la "reforma revolucionaria" que pretenden. Lo siguiente es conseguir que la Presidenta convoque un Congreso Extraordinario antes de verano en el que se discuta el cambio de los estatutos actuales del partido. Urgen a que se modifique el sistema de elección de candidatos, y aunque no utilizan expresamente el término primarias, sí se refieren a la búsqueda de nuevas fórmulas que garanticen "la igualdad de oportunidades" de todos los afiliados; un sistema "abierto a todo el mundo". Están convencidos de que ésta es la única vía para evitar que "dentro de cuatro años veamos en los puestos de responsabilidad a los mismos que estaban antes de que empezara la crisis".
Cambiar el partido desde dentro
El descontento de algunos miembros del partido con la cúpula del PP se ha hecho patente en las últimas semanas. Jaime Mayor Oreja ha renunciado voluntariamente a encabezar la lista del PP a las europeas. Alejo Vidal-Quadra ha comunicado que se va y que ficha por Vox. Sin embargo, los promotores de este Foro rehúsan a abandonar el Partido Popular porque consideran que es su "casa". Algunos de ellos han trabajado en Génova durante años y han desempeñado cargos en el entorno de Nuevas Generaciones. Quieren cambiar el partido desde dentro, "hacer del PP de Madrid un partido del Siglo XXI", afirman.
El texto que han elaborado recoge algunos planteamientos que evocan el espíritu 15M. Hablan de regeneración, de transparencia, de modernización y de una mayor participación ciudadana en la toma de decisiones. Una de las cosas que proponen es que nadie pueda ser candidato a la Presidencia del Partido Popular de Madrid sin haber cotizado a la Seguridad Social un mínimo de diez años completos. También plantean que se prohíba ocupar un cargo público y un puesto en el equipo profesional del Partido al mismo tiempo. Para luchar contra el enchufismo y apostar por la meritocracia piden que se cree un Departamento de Recursos Humanos, situado fuera de la sede regional, que se encargue de la selección del personal y dé el visto bueno a los posibles candidatos.
Para lograr todo lo anterior son conscientes de que tienen que "empezar por los cimientos" y conseguir reformar las estructuras de organización política en el PP madrileño, un partido donde se ejercita el "servilismo" y donde "muchos ya no saben ni la ideología que defienden y representan, obnubilados por las personas de las que dependen".