Sociedad | Actualidad

Terminan las obras para evitar inundaciones en Badolatosa y Jauja

Se han invertido 13,9 millones de euros en 104 actuaciones que han generado unos 400 empleos

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado la terminación de las obras contra inundaciones en la cuenca del Guadalquivir a su paso por los municipios de Jauja, en Córdoba y por la localidad sevillana de Badolatosa.

En un comunicado la Delegación del Gobierno ha informado de que Crespo ha visitado las obras de emergencia acompañada por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, y por los alcaldes de Jauja, Rafael Gómez y Badolatosa, Antonio Manuel González.

Estas actuaciones forman parte de un plan de la Confederación del Guadalquivir para mejorar el dominio público hidráulico en toda la extensión de la cuenca para "evitar que se repitan las inundaciones ocurridas en algunos puntos de la cuenca por no haberse actuado en la zona durante años", según la delegada.

Más información

La inversión total en la cuenca del Guadalquivir para desarrollar estas obras ha ascendido a 13,9 millones y hasta el momento se han finalizado 95 actuaciones de conservación y mejora de cauces por importe de cinco millones de euros.

Además, se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la capacidad de desagüe aguas abajo de algunos embalses por valor de 1,5 millones.

La Dirección General del Agua aprobó, después de las inundaciones en 2012, una inversión de 7,4 millones para nueve actuaciones de emergencia, entre las que se encuentran las actuaciones realizadas en Jauja y Badolatosa.

Las actuaciones desarrolladas en Jauja y Badolatosa han contado con un presupuesto conjunto que asciende a 1,6 millones y han consistido en aumentar el cauce del río Genil para evitar que las continuas erosiones sigan limitando el cauce del mismo debido a la gran cantidad de limo arrastrado.

La delegada ha recordado que "ni Jauja ni Badolatosa tenían problemas de inundaciones, pero la falta de mantenimiento durante el tiempo de gestión de la Junta limitó considerablemente el cauce del río a su paso por estos dos núcleos urbanos por lo que se han tenido que llevar a cabo estas actuaciones".

En las pasadas inundaciones, se registraron incidentes en Jauja y Badolatosa cuando el Genil llevaba un caudal de 150 metros cúbicos por segundo.

"Esta actuación ha permitido duplicar la capacidad del río en estos puntos, por lo que ambos núcleos han sido protegidos frente a caudales de hasta 300 metros cúbicos por segundo", ha afirmado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00