4.000 empleados menos en la sanidad canaria en los dos últimos años
Lo denuncia la responsable de comunicación de Intersindical Canaria, Patricia Hernández. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias desmiente esta cifra, aduciendo que "la plantilla orgánica no ha sufrido ninguna variación"
La secretaria de comunicación de Intersindical Canaria, Patricia Hernández, ha asegurado en la Cadena SER que la sanidad canaria ha perdido 4.000 trabajadores en los últimos dos años. Hernández expuso que en el Gobierno de Canarias, que esta semana cuantificó en 3.000 los empleados públicos que ha perdido la comunidad autónoma, "son expertos en maquillar datos".
Más información
Para la representante del sindicato, esta situación viene generada por las medidas adoptadas por el Gobierno de Canarias que "ha recortado 800 millones en materia sanitaria". Además, entre otras medidas de restricción del gasto adoptadas, recordó que "hace dos años amplió el horario de los trabajadores en dos horas y media", por lo que cifra en 2.000 los trabajadores los que "no fueron renovados".
Hernández ha sido contundente: "la situación que vivieron las urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) este martes es la imagen habitual de los hospitales de las islas". Especificó que las 16 camas que se han ubicado en un anexo a las urgencias, en total 16, "no son suficientes" y añadió que hay pacientes que esperan por una cama "en los pasillos de medicina intensiva, en traumatología, y en más servicios".
Un año para detectar un cáncer
Las listas de espera es una de las principales preocupaciones de los sindicatos en materia sanitaria. Aseguró Hernández que "muchos de los usuarios que acuden a urgencias están enfermos porque no han recibido el tratamiento adecuado". Una prueba, argumenta, puede tardar "desde que el paciente entra en el sistema hasta que se le dan los resultados, hasta un año", expuso.
80 camas sin utilizar
La responsable de comunicación de Intersindical Canaria señaló que el colapso que vive el Hospital Universitario de Canarias se debe también a que, desde agosto, el citado centro atiende a unas 60.000 personas más, de la Isla Baja (que antes asumía el Hospital de La Candelaria), mientras "en el Hospital del Norte hay 80 camas bloqueadas porque no hay recursos materiales ni personales para poder atenderlas".
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140115csrcsrcan_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>