El sueldo de los directivos, el único que sube
Según un informe de la escuela de negocios EADA, los salarios de los directivos han subido de media un 7%. Desde el inicio de la crisis. Los sueldos de los cargos intermedios se desploman y los de los trabajadores de base, se recortan

Gráfico que muestra la evolución de retribuciones de directivos, cargos intermedios y trabajadores desde 2007(EADA)

Concretamente, el sueldo de los cargos intermedios baja un 3 y medio por ciento y los de los trabajadores sin cargo se han reducido medio punto entre 2007 y 2013
El informe de ICSA y EADA detalla que, entre 2012 y 2013, la tendencia a la "polarización" de los salarios se ha acelerado durante el último año.
Así, los sueldos brutos de los directivos han aumentado un 6,96% de media en este período, mientras que los salarios de mandos intermedios han caído un 3,18% y las retribuciones de los empleados se han reducido un 0,47 %.
Más información
- Más de 17 millones de personas se han visto afectadas por los recortes
- El Banco de España dice que la reforma laboral abarata despidos y congela salarios
- Los salarios bajan por tercer trimestre consecutivo
- Los sueldos de los empleados públicos volverán a congelarse en 2014
- Las mujeres andaluzas ganan entre un 15 y un 30 por ciento menos que los hombres
Los efectos de este fenómeno son que la crisis económica ha afectado "duramente" a las clases medias y trabajadoras, que cada vez "son más difíciles de distinguir salarialmente", según afirma el autor del estudio, Ernest Poveda . De hecho, advierte de una "destrucción" de la clase media en términos salariales desde el inicio de la crisis económica.
Poveda, concluye que crecen las distancias entre los que más cobran y el resto: "se está incrementando la brecha salarial que ya habíamos detectado en años anteriores. Los que más ganan, ganan más y están equiparando los sueldos por la parte baja de las escalas salariales"
Los sueldos de los directivos son más altos en la Comunidad de Madrid (85.154 euros) y Cataluña (82.268 euros) , seguidos de otras autonomías del norte de España.
"La acumulación de grandes empresas en Cataluña y Madrid, que pagan sueldos más elevados a los altos cargos, hace que las retribuciones de sus directivos sea más alta en estas comunidades". Lo mismo ocurre con los mandos intermedios y los empleados. En este último caso, sin embargo, existe la excepción de Navarra, que se coloca en primera posición por delante de Madrid y Cataluña.
Poveda opina que la única manera de frenar esta situación es que las empresas sean más transparentes y paguen en cada momento en función de la productividad y los beneficios: a todos, directivos y trabajadores.