Detenido en Málaga un yihadista por participar en la "guerra santa" en Siria
El detenido es de Ceuta y tiene 28 años
La Policía y la Guardia Civil han detenido en Málaga al español Abdeluahid Sadik Mohamed, un presunto terrorista de la organización Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), vinculada a Al Qaeda, acusado de participar en la "guerra santa" en Siria.
La detención se ha producido en una operación conjunta del Cuerpo Nacional de Policía y del Servicio de Información de la Guardia Civil realizada este domingo sobre las 13:30 horas, en el aeropuerto de Málaga, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.
Más información
- MSF confirma que los retenidos en Siria son de Perú, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza
- Las ventas de armamento español suben un 200% en el primer semestre
- Al menos 517 personas han muerto por los bombardeos de las dos últimas semanas en Alepo
- Acuerdo para trasladar a los refugiados sirios en Melilla a la Península
- Cinco trabajadores de Médicos sin Fronteras, retenidos en Siria
El arrestado, nacido en Ceuta hace 28 años, que será puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional en las próximas horas, había partido de Casablanca (Marruecos) el 2 de mayo de 2013 y llegó a Siria a través de la frontera turca, después de permanecer unos días en Estambul.
En territorio sirio se integró en los campos de entrenamiento de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL) y se cree que formó parte de las facciones ubicadas tanto en Irak como en Siria. Su detención se ha producido en el aeropuerto de Málaga después de que descendiera de un avión procedente de Estambul.
A Abdeluahid Sadik Mohamed se le considera un riesgo para la seguridad nacional tras haberse constatado su pertenencia e integración en las filas de la organización terrorista Estado Islámico de Irak y Levante.
El detenido formaba parte de la red hispano marroquí de envío de yihadistas a Siria, que se desarticuló parcialmente el pasado 21 de junio en la Ciudad Autónoma de Ceuta, y que terminó con el ingreso en prisión de diez yihadistas ceutíes. Toda esta red estaba apoyada por un grupo de personas, asentadas entre Ceuta y Fnideq (Marruecos), que capta, adoctrina, facilita y financia los viajes de estos yihadistas, según la fuente.