Sociedad

Lasquetty: "Acabamos el año más difícil en la historia de la sanidad madrileña"

El consejero de Sanidad felicita el Año Nuevo a todos los profesionales a través de una carta en la que les agradece el esfuerzo realizado durante 2013 y anticipa que no habrá nuevos recortes

En su misiva navideña, Javier Fernández-Lasquetty se compromete a "convertir a un importante número de personal eventual en personal interino", pero sujeto a "criterios de calidad y eficiencia en el trabajo". Desde el sindicato mayoritario de médicos, Amyts recuerdan que "ese anuncio responde a una pacto que se cerró en 2007 y que no han sido capaces de aplicar en este tiempo".

En la víspera del día de Nochevieja, Javier Fernández-Lasquetty quiere "compartir una reflexión sobre la sanidad pública en tiempos de crisis" con todos los profesionales de la sanidad madrileña".

Más información

Por eso les ha enviado a los 75.000 empleados de la sanidad madrileña una carta de 32 líneas, en las que repite hasta seis veces la palabra "Sanidad pública", - y en la que no se menciona para nada la privatización sanitaria- para hacer un repaso del pasado, el presente y el futuro de la sanidad en Madrid.

El consejero de Sanidad empieza la misiva recodando que cerramos "el año más difícil en la historia de nuestra sanidad pública", por varios motivos, "la profunda crisis económica", unida según Fernández-Lasquetty a un sistema de financiación que "perjudica gravemente a Madrid".

Agradece el esfuerzo

El consejero de Sanidad dice ser consciente del esfuerzo realizado por los profesionales durante 2013, un esfuerzo que "junto a las medidas adoptadas por la Consejería de Sanidad hemos logrado mantener nuestra Sanidad pública con los mismo niveles de calidad, a pesar de contar con menos recursos".

Ese esfuerzo, según el consejero de Sanidad, es el que permitirá afrontar 2014 sin nuevos recortes en sanidad, "no se requerirán medidas adicionales de ajuste, aunque sin olvidar que aún no hemos salido de la crisis, y que la sanidad pública necesita mantener el mismo nivel de austeridad".

Mantener la estabilidad del empleo

Ese es el reto y el objetivo que se marca Javier Fernández-Lasquetty para el próximo año. "En el primer semestre de 2014 la Comunidad de Madrid realizará la conversión de un importante número de personal eventual en personal interino, a la vez que los contratos eventuales tendrán una mayor duración. Ello se aplicará teniendo en cuenta el esfuerzo y el desempeño realizado por cada servicio y por cada profesional, atendiendo a criterios de calidad y eficiencia."

Pero ese compromiso es viejo, y tiene trampas. Eso es lo que aseguran desde el sindicato mayoritario de médicos, Amysts porque recuerdan que "ese compromiso responde a un pacto que se cerró en 2007 y que no han sido capaces de aplicar en este tiempo".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00