Sociedad | Actualidad

Madrid diseña el primer quirófano oncológico del mundo con navegador

El Hospital Gregorio Marañón pone en marcha un sistema de guiado por imagen en tiempo real que permite a los cirujanos saber dónde radiar al paciente mientras le extirpan el tumor

Primero quirófano oncológico del mundo con sistema de navegación en el Hospital Gregorio Marañón(CADENA SER)

Esta técnica, que ha sido reconocida internacionalmente, permitirá que el tratamiento de radioterapia intraoperatoria sea "más seguro, más preciso y menos tóxico para el paciente". El proyecto se ha aplicado ya en seis pacientes de forma satisfactoria, "aunque para evaluar el éxito de la mejora del tratamiento aún es pronto, necesitamos tiempo para evaluar el impacto que tendrá en el paciente", aclaran los responsables del proyecto.

Más información

"Todo comenzó hace 12 años en la cafetería que está enfrente de la unidad de oncología del Hospital Gregorio Marañón. El doctor Calvo me dijo que teníamos que mejorar la aplicación de la radioterapia intraoperatoria...Y hasta hoy". Con estas palabras, el doctor Manuel Desco, Jefe de Medicina Experimental del Hospital Gregorio Marañón ha recordado el inicio de un proyecto pionero a nivel mundial, que han conseguido publicar con éxito en la revista Physics in Medicine and Biology.

Hasta la fecha seis pacientes han pasado por este quirófano, "el primero del mundo con navegador". Es decir, un sistema que permite a los cirujanos poder navegar quirúrgicamente por el paciente en tiempo real para indicarles dónde tienen que aplicar la radioterapia intraoperatoria - es decir, aplicar radioterapia a las zonas cancerígenas mientras los cirujanos extirpan el tumor al paciente-.

Para conseguirlo han instalado once cámaras en el techo del quirófano, que indican a los cirujanos a través de dos pantallas, cómo y dónde radiar al paciente mientras le extirpan un tumor.

Un GPS en el quirófano

"Es decir, es un GPS radioquirúrgico pionero en el mundo", como nos cuenta el doctor Felipe Calvo, Jefe de Oncología del Gregorio Marañón, "un sistema que nos permite decir dónde está el haz de radiación respecto a la posición del tumor. Esta técnica nos permite guiar el 80% de las decisiones que hay que tomar."

Su equipo han conseguido diseñar una técnica "más segura, más precisa, y menos tóxica para el paciente porque mejora el nivel de radiación que tenemos que aplicar".

Colaboraciones

Para formar este complejo 'puzzle' de innovación, el Hospital Gregorio Marañón ha contado con más manos que también han ayudado a conseguir este novedoso sistema. Por un lado, la parte de investigación que ha recaído en las Universidades Carlos III y Complutense. Y para rematar la ejecución de la innovación, el aporte tecnológico lo ha proporcionado la empresa privada, GMV.

Este nuevo sistema de quirófanos es el futuro al que camina la cirugía oncológica, "avanzamos hacia un futuro en el que se robotizarán los quirófanos, habrá menos cirujanos. La parte humana debe centrarse en lo difícil, lo sencillo debe estar automatizado", ha sentenciado en la presentación el doctor Calvo.

Según ha explicado el departamento de comunicación, "el Gregorio Marañón es el hospital de Europa que más procedimientos de radioterapia intraoperatoria realiza, con más de 1.100 pacientes tratados en 16 años", lo que le convierte, dicen, "en una referencia internacional".

Javier Bañuelos

Javier Bañuelos

Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00