La Audiencia anula la preimputación de Chaves y Griñán por falta de motivación
La Sala invita a la jueza a dictar una resolución motivada donde detalle los delitos de los que pueden ser imputados
La Audiencia Provincial de Sevilla ha anulado el auto de preimputación de Chaves y Griñán de la juez Alaya. Considera que ese auto de 10 de septiembre vulnera el derecho a una tutela judicial efectiva y de defensa e invita a la magistrada a dictar una nueva resolución motivando los "hechos concretos que haya podido cometer cada uno de los aforados" y si los mismos se han cometido "por acción u omisión". La Sala estima, así, el recurso de la Fiscalía Anticorrupción.
Más información
- Griñán: "Los de mi generación hemos prestado un buen servicio, pero nuestro tiempo ha pasado"
- Alaya solicita que se acredite la condición de aforados de Chaves y Griñán
- Chaves defiende que el auto de la jueza Alaya "roza la prevaricación"
- El Congreso del PSOE andaluz arranca con una exhibición de unidad
La Audiencia, como dijo en agosto, considera que la magistrada puede "traer al procedimiento de los ERE" aplicando el artículo 118 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los dos expresidentes andaluces, Manuel Chaves y José Antonio Griñán; y a cinco exconsejeros de Hacienda, Empleo e Innovación. Tiene que hacerlo en un auto motivado donde explique los delitos concretos que ha podido cometer cada aforado. Sólo así, se garantiza el derecho de defensa y se le permite al imputado "influir en la instrucción".
La Audiencia recoge que el "devenir de la instrucción ha conducido al descubrimiento" de que la Junta permitió que se pagaran sobrecomisiones "a cambio de ciertos favores" y que desde el año 2000 se llevaron a cabo modificaciones presupuestarias que "permitieron un uso ilícito de fondos públicos a través de la utilización palmariamente irregular de las transferencias de financiación".
Con ello se creó una "partida fraudulenta" a través de un trasvase de fondos que permitió "eludir el cumplimiento de la Ley de Subvenciones durante una década" y que ascendió a más de 93 millones de euros en menos de dos años, añade el auto.
La "motivación reforzada" deriva de que "se plantearía la posibilidad de un actuar ilegal por parte de poderes propios de la Comunidad Autónoma de Andalucía, a su vez parte integrante de la organización territorial del Estado", dice el auto.
Cuando la imputación no ha sido pedida por ninguna parte sino que es iniciativa del juez y además en un sumario de "tan especial complejidad", es "más que razonable esperar que se explicite, de un lado, en qué se fundamenta el nuevo giro dado al proceso" y "qué concretas conductas penales" atribuye a cada imputado, añade.
Oscar López, secretario de organización del PSOE-A:"Pepe Griñán y Chaves han sido presidentes honestos"
00:55
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130914csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>