Sociedad | Actualidad

Archivado el caso de espionaje Método 3

La Audiencia de Barcelona archiva el caso al considerar que las personas afectadas dieron su perdón, tanto a Método 3 como a sus empleados y al resto de implicados

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho(ACN)

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho

Es lo que se conoce como "el perdón del ofendido" ; en este caso, de Alicia Sánchez-Camacho y de la expareja de Jordi Pujol Ferrusola

La Audiencia de Barcelona ha archivado la causa penal del caso ' Método 3' , al dar por bueno el acuerdo entre la agencia de detectives y la presidenta del PPC, Alicia Sánchez- Camacho , quien concedió el ' perdón de la ofendido ' a Método 3 a pesar de ser grabada en una comida.

Más información

Una vez archivada la vía civil, la fiscalía pidió mantener abierta la penal, al considerar que la importancia pública de Camacho no permitía cerrar el caso y añadía que podía haber otros delitos o imputados. Después de los recursos de los imputados y de la propia Camacho y la ex pareja de Jordi Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez, la otra interlocutora de la grabación, ahora la Audiencia cierra el caso, dejando la puerta abierta si hay nuevos indicios.

La conversación entre Camacho y María Victoria Álvarez de julio del 2010 en el restaurante La Camarga fue grabada por Método 3 , pero aún se desconoce quién lo encargó . Según Francisco Marco, director de la agencia , la grabación no fue delito porque alguien del entorno de Camacho la ordenó , aunque nunca ha dicho quién fue .

Pese a especularse que podría haber sido encargado por el ex secretario de Organización del PSC José Zaragoza , y que la gerente del partido fue imputada, éste nunca ha declarado por este caso .

Camacho y Álvarez llegaron a un acuerdo extrajudicial con Marco para cerrar el caso a cambio de 80.000 euros para la dirigente popular, pero la fiscalía pidió que no se cerrara la vía penal, al considerar que la relevancia política de una de las espiados era suficiente motivo para ir más al fondo de la investigación y determinar quién había encargado la grabación.

Todos los imputados, los trabajadores de Método 3 y Luisa Bruguer , gerente del PSC , recurrieron la decisión del juzgado de instrucción de mantener abierto el caso, mientras que la fiscalía la apoyó . Ahora la Audiencia da la razón a Camacho , Álvarez y los imputados, y argumenta que el perdón del ofendido extingue la vía penal , aunque el ofendido sea un personaje relevante , y más teniendo en cuenta que todos los posibles implicados han llegado a un acuerdo para cerrar el caso y que no hay más indicios de supuestos culpables o nuevos delitos a investigar .

Si fuera así, la Audiencia ha admitido que se podría reabrir la causa por estos nuevos puntos concretos, pero no la causa principal , que da por concluida .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00