El paro baja en la provincia en 187 personas durante noviembre
La cifra de contratos roza los 12.500, casi 17 cada hora, de los que 11.600 fueron indefinidos la mayoría por obra y servicio o eventuales vinculados a la producción
El desempleo cayó en noviembre en 187 personas en la provincia, lo que deja la cifra total del paro en los 51.807. Mientras, se suscribieron más de 14.000 contratos de los que la mayoría fueron indefinidos. Cada hora del mes pasado se rubricaron 17 acuerdos de contratación.
El paro también ha bajado en Valladolid, 187 personas menos. Pero este descenso es insuficiente para reducir de una forma importante la cifra del desempleo en la provincia, que alcanza a 51.807 personas.
Además, el número de contratos temporales sigue siendo mínimo. De los 12.500 contratos firmados en la provincia de Valladolid durante el mes de noviembre , sólo 855 fueron de carácter indefinido.
Más información
Desde la Asociación "Parados en Movimiento", su responsable, Miguel Luis ha "relativizado" los datos y ha incidido en que se sigue destruyendo empleo, con una caída de la afiliación a la Seguridad Social además de poner el acento en la "gran precarización" de los contratos que ha achacado a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP.
Centro especiales de empleo
Hablando de empleo, los centros especiales han conseguido afrontar la crisis sin destruir puestos de trabajo. Más bien al contrario, ya que Castilla y León es la tercera comunidad autónoma que más ha crecido en contratación de personas con discapacidad. Actualmente son cerca de 3.900 en los 221 centros de trabajo sin olvidar los 190 centros especiales de empleo que existen.
Ahora el reto está en empezar a trabajar en mejorar estos centros, ganar en competitividad, lo que supondrá reorganizar el sector con la agrupación para acudir a nuevos mercados.
La difusión de los datos del desempleo ha coincidido con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Durante noviembre sólo 21 personas con discapacidad encontraron un puesto de trabajo en Valladolid. Y aquí también es evidente la precariedad, porque sólo dos discapacitados en toda la provincia accedieron a un empleo estable.
Empresas con problemas
Por un lado la realidad que ofrecen las cifras y, por otro, la que a diario viven los trabajadores en Valladolid. Los de Metales Extruidos están esperanzados después de conocer que un fondo suizo de inversión ha ofrecido 16 millones de euros por la empresa con el compromiso de contratar hasta 140 personas.
Otro fondo de inversión es el dueño de Panrico donde han asumido el plan de viabilidad acordado con la dirección y que incluye una serie de despidos condicionados a la evolución del mercado y de las ventas. Los trabajadores ya no creen en promesas de futuro y esperan, en cualquier caso, que la situación mejore, las cifras se recuperen y sea innecesario afrontar nuevos recortes.
Mientras unos conflictos que continúan, otros se abren, como el de la empresa Telecyl en el que el comité ha denunciado la intención de las empresas que prestan la atención en el teléfono de emergencias 112 para reemplazar a los profesionales de la Sanidad que desde hace varios años atienden algunas de esas llamadas, algo que, según afirman los trabajadores, va a empeorar la calidad del servicio que reciben los ciudadanos.