Descienden las vacunas por la crisis
Se ha detectado un descenso en aquellas vacunas que no están cubiertas por la Seguridad Social
VALENCIA
Prevenar y Rotatec, vacunas utilizadas, suman un coste de 180¤, pero el precio total después de las tres dosis asciende hasta los 540¤. Esta falta de vacunación ya ha provocado problemas de salud en algunos niños.
La Sociedad Valenciana de Pediatría alerta de un descenso importante en la vacunación de niños menores de un año aquellas vacunas que no tienen cobertura de la Seguridad Social, el elevado coste de cada dosis hace que muchos padres se lo piensen y acaben renunciando a dos vacunas que protegen frente a enfermedades como la meningitis o los virus gastrointestinales, que en niños menores de un año pueden llevar a complicaciones.
Prevenar y Rotatec, nombre comercial de las vacunas, suman un coste de 180¤. La primera protege entre otras cosas contra la meningitis, la segunda atenúa los efectos de los virus gastrointestinales, que en los bebés pueden llevar a deshidrataciones peligrosas. Las dosis han de ponerse a los 2, 4 y 6 meses de vida con lo que el coste final son 540 euros, una suma cada vez más inasumible para un mayor número de padres.
Más información
Aunque la Asociación Española de Pediatría recomienda las dos, Eva Suárez, portavoz en Valencia y pediatra de atención primaria, apunta que el descenso puede traducirse en epidemias por virus que hace 10 años no se daban.
Más grave aún es lo que sucede desde verano con la vacuna de la varicela. No puede adquirirse en las farmacias debido a una decisión de la Agencia Española del Medicamento, que no libera lotes, este pasado verano, lo que ha provocado complicaciones en algunos menores de edad.