Este fin de semana se deciden los finalistas de la 'jaula'
Aimar Olaizola y Saralegi juegan el sábado en Pamplona y Mtnez. de Irujo y Bengoetxea, el domingo en Eibar
Con una semana de retraso, la 'jaula' busca a sus dos finalistas. A los dos pelotaris que pugnarán el día 8 -si no se aplaza la final- por la txapela del Campeonato del 4 1/2. A los dos sucesores de Aimar Olaizola y Oinatz Bengoetxea, finalistas de la última edición.
EL FAVORITO, CONTRA LA GRAN SORPRESA
Curiosamente, ambos vuelven a ser candidatos. Y ambos podrían reeditar la final, pues no se enfrentan entre sí. Aimar Olaizola se mide a la gran sorpresa del torneo: Ekaitz Saralegi. El único semifinalista gipuzkoano ha dejado por el camino a Mikel Urrutikoetxea o Titín III. Y en la liguilla de cuartos de final, le tocó disputar la parte más asequible del cuadro: perdió con Oinatz Bengoetxea y venció a Arretxe II y Mikel Idoate.
El de Amezketa disputará, a sus 34 años, la primera final del 4 1/2 de su carrera. Y será, según él mismo, ante el mejor pelotari de la historia en esta modalidad, Aimar Olaizola. "Tengo la oportunidad de jugar contra Aimar una semifinal y vendré a por todas sabiendo que es un partido muy complicado. Tranquilo tengo que venir. Si pierdo, no pasa nada. Contra Aimar pierden muchos, así que seré uno más", ha dicho Ekaitz en la separación de material.
Su rival, Aimar Olaizola, es, efectivamente, el pelotari más laureado de la modalidad. Acumula seis txapelas. Sin embargo, sigue eludiendo el cartel de favorito: "Por algo está en semifinales. Juega mucho en esta distancia. Nadie le ha regalado nada. Saca muy bien y con la derecha le da velocidad a la pelota. Si tiene pelota adelante, termina fácil. Tengo un partido complicado".
EL DOMINGO, CITA EN EL ASTELENA
El otro emparejamiento de semifinales parece, a priori, más igualado. Oinatz Bengoetxea frente a Juan Martínez de Irujo: dos grandes pelotaris sin gran palmarés en la distancia por el dominio aplastante del pequeño de los Olaizola.
Bengoetxea VI jugó la última final en el frontón Ogeta de Vitoria, aunque es más que probable que no guarde un buen recuerdo de aquel partido. Perdió por 22 a 9 frente a Aimar Olaizola. Y su marcador reflejaba más errores ajenos que aciertos propios. Se le vio nervioso y fallón. De aquello ha pasado un año. Esta vez, como cabeza de serie, sólo ha jugado tres partidos. Dos los ha ganado con facilidad, ante Saralegi e Iker Arretxe, y otro con un ajustado 22-20, frente a Idoate.
Su último escollo para jugar la final, Juan Martínez de Irujo, puede ser el más imprevisible de los cuatro semifinalistas. El de Ibero pidió una semana de aplazamiento debido a una fisura en el dedo índice de la mano derecha. Y a dos días del partido, en la separación de material, ha asegurado estar "mejor porque la prueba del martes me ha venido bien moralmente".
Sin embargo, Bengoetxea no se fía de dichas molestias: "Yo he tenido el dedo roto muchas veces. Una vez que calientas ni te acuerdas del dedo. Creo que Juan está al 100% para jugar". El de Leitza, por cierto, no ha quedado satisfecho con el material propuesto por las empresas: "Son pelotas que salen más de frontis y tienen más bote que las que me gustan a mí".