El ayuntamiento trocea el dinero del Benítez para evitar un concurso público
El consistorio adjudica cuatro contratos por idéntica cantidad para construir el parque en el Benítez a pesar de que recogen actuaciones muy diferentes: proyectos de saneamiento, electricidad o riego que se valoran en la misma cuantía: 200.000 euros
El tope para poder adjudicar obras por parte de una administración pública en un procedimiento negociado es de 200.000 euros sin contar el IVA, según la Ley. Por eso, el consistorio ha adjudicado los cuatro contratos para construir el parque en el Campamento Benítez en esa cantidad con la finalidad de evitar un concurso público y agilizar las obras. La oposición ha pedido que se investigue si ha habido fraccionamiento de contratos, algo ilegal.
Más información
El ayuntamiento de Málaga trocea en cuatro partes idénticas el millón de euros destinado a ejecutar el parque en el Campamento Benítez para evitar sacar a concurso público las actuaciones y recurrir a procedimientos negociados sin publicidad para adjudicar los trabajos.
La Ley de Contratos del Sector Público establece que el límite económico máximo para poder adjudicar obras por parte de una administración pública a través de un procedimiento negociado es de 200.000 mil euros sin contar el IVA, a partir de ahí hay que convocar un concurso público. Por eso, el consistorio ha sacado los cuatro contratos para construir el parque en el Campamento Benítez en esa cantidad con la finalidad de evitar una convocatoria pública de adjudicación y agilizar las obras.
Uno de los contratos adjudicados se corresponde con el plan de infraestructuras por una cuantía de 200.000 euros más IVA a la empresa Emin obras y servicios. Aquí se ejecutarían los trabajos de saneamiento, abastecimiento y drenaje.
Otro de los contratos es el plan de almacenamiento de agua no potable y restauración del entorno de los terrenos por la misma cantidad: 200.000 euros, adjudicado a la empresa Lasor.
Con casi el mismo coste, 199.000 euros, se ha adjudicado el proyecto de electricidad y alumbrado a la empresa Naxfor Ingeniería e Infraestructuras.
Y en los mismos parámetros se encuentra el proyecto de riego en el Benítez adjudicado a la empresa FloraGreen.
En resumen, cuatro contratos, en los que cuesta lo mismo el plan de saneamiento, que poner el riego, que el alumbrado: entre 240.000 y 242.000 euros si sumamos el IVA.
El concejal de Urbanismo, Francisco Pomares, reconoce que se ha cogido el casi millón de euros del que se disponía para ejecutar el parque en el campamento y se ha dividido en cuatro. El procedimiento es más ágil.
El edil rechaza que haya fraccionamiento de contratos, algo ilegal, porque no se han adjudicado a la misma empresa, según Pomares; según sus técnicos, no hay fraccionamiento porque lo que se ha dividido no es el contrato para construir un parque en el Benítez, si no el dinero del que se disponía.
Pomares insiste en que el procedimiento de contratación del ayuntamiento es "modélico" y destaca que a la hora de recurrir al procedimiento negociado sin publicidad se ha contactado con 6 empresas para pedirles ofertas en lugar de pedírselas sólo a tres, como recoge la Ley.
Lo cierto es que el ayuntamiento va a toda prisa para ejecutar las obras en el Benítez; los cuatro contratos de esta primera fase se adjudicaron a principios de noviembre y las obras se quieren finalizar a principios de diciembre, en torno al día 10, para que en enero pueda empezar la segunda fase.
La intención del consistorio es acabar las obras hacia el verano para poder abrir el Benítez como un gran parque público cuanto antes y, quizás, a falta de Astoria-Victoria o Cubo del Puerto, sea el gran proyecto con el que el equipo de gobierno tratará de presentarse a las próximas elecciones.